"Los resultados electorales expresan el rechazo de la gente a las políticas del PP"

“Ha habido un cierto terremoto político cuya intensidad está por determinar, cuando se configuren los cambios en los nuevos gobiernos de las comunidades autónomas”, señaló esta mañana Toxo en Toledo.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado de “terremoto político” el resultado de las elecciones autonómicas del pasado domingo, en las que el PP “ha sufrido una derrota estrepitosa. Y es que la ciudadanía les ha entendido perfectamente”

“Ha habido un cierto terremoto político cuya intensidad está por determinar, cuando se configuren los cambios en los nuevos gobiernos de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales”, señaló esta mañana Toxo en rueda de prensa ofrecida en Toledo.

Antes de asistir al Consejo regional de CCOO C-LM convocado para debatir el preacuerdo sobre el Acuerdo para la Negociación Colectiva, Toxo valoró los resultados electorales del 24M, que a su juicio expresan un claro rechazo de la ciudadanía a las políticas que viene imponiendo el PP.

“El PP, aunque ha ganado en votos, ha sufrido una derrota estrepitosa; y es que la ciudadanía les ha entendido perfectamente; ha entendido el daño que estaban y están haciendo sus políticas. Esto es lo que han interpretado los ciudadanos; y si Rajoy cree que por explicarse mejor va a mejorar sus expectativas, se equivoca de medio a medio”.

“Tal vez el margen de maniobra se le ha acabado”, añadió Toxo. “Lo que ahora es el resultado de unas elecciones municipales y autonómicas, puede convertirse –en las próximas elecciones generales- en una derrota estrepitosa en el plano general”, dijo Toxo, que expresó su deseo de que el 24M “sea el inicio de un proceso de cambio real no ya de partidos, sino de las políticas que están haciendo estragos en la igualad y la equidad”.

Respecto al resultado del 24M en CLM, donde el PP ha perdido la mayoría absoluta y previsiblemente no podrá gobernar, Toxo señaló que “por salud democrática” hay que “consolidar” lo expresado en las urnas y “producir un cambio de gobierno”.

“Castilla-La Mancha se ha convertido en un banco de pruebas para el ideario más rancio del neoliberal-conservadurismo español. La ciudadanía, pese al intento de pucherazo, ha hablado; y quiere cambio”, dijo el líder de CCOO.

Un gobierno progresista entre PSOE y Podemos

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, señaló que se abre “un tiempo nuevo en y para Castilla-La Mancha”, después de que las urnas hayan deparado una “mayoría de fuerzas progresista en las Cortes” de la región.

“Apelo a la inteligencia de ambas formaciones, PSOE y Podemos, para que esa mayoría progresista que habrá en el Parlamento de Castilla-La Mancha se configure en un Gobierno progresista” que acometa “un cambio radical en las actitudes y en las políticas” respecto a las practicadas e impuestas durante la pasada legislatura por el PP de Cospedal.

Comentarios