Los parlamentarios han ido jurando –los 16 del PP- o prometiendo -los 17 de PSOE y Podemos- sus cargos de forma nominal después de que lo hicieran los cinco miembros de la nueva Mesa de las Cortes, sobre un ejemplar de la Constitución Española. Tras ello, todos iban recibiendo la Medalla de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Como curiosidad, los dos parlamentarios electos de Podemos han empleado fórmulas distintas a las que han realizado el resto de diputados y, tras prometer su nueva responsabilidad, han introducido un matiz social en sus palabras.

Publicidad

Así, el recién elegido vicepresidente primero de las Cortes, José García Molina, ha prometido "trabajar por una sociedad más justa en la que el libre desarrollo de todos sea la condición del libre desarrollo de cada uno".

Mientras, su compañero de partido, David Llorente, ha prometido "acatar la Constitución y el Estatuto hasta que el pueblo se dote de nuevas formas y leyes fundamentales que garanticen plenamente sus derechos".

PSOE

El Grupo Socialista ocupará un total de 15 escaños del convento de San Gil, integrados por ocho hombres y siete mujeres. Por la provincia de Albacete, conformarán la bancada socialista Santiago Cabañero, Josefa Navarrete y Emilio Saez; mientras que por Ciudad Real han sido elegidos para representar a los ciudadanos José Manuel Caballero, Blanca Fernández, Miguel Ángel González y Ana Isabel Abengózar.

Representarán a los conquenses el hasta ahora portavoz del Grupo, José Luis Martínez Guijarro -que repetirá en el cargo la próxima legislatura-, y Carmen Torralba. De su lado, por parte de Guadalajara estarán presentes en la Cámara Rafael Esteban y Araceli Martínez.

Finalmente, los diputados elegidos por la provincia de Toledo serán Emiliano García-Page, María Agustina García, Jesús Fernández-Vaquero y María del Rosario García.

Aunque Santiago Cabañero y José Manuel Caballero tomarán posesión de su acta, está previsto que en breves fechas presenten su renuncia al cargo de diputado regional, ya que ocuparán, respectivamente, las presidencias de las diputaciones de Albacete y Ciudad Real.

Podemos

Por su parte, el partido Podemos, que estrenará participación en las Cortes en su primera aparición en unos comicios autonómicos, estará integrado por dos hombres. En Guadalajara ha conseguido acta de diputado David Llorente y en Toledo el secretario general del partido en la región, José García Molina.

PP

El Grupo Parlamentario Popular, que estará integrado por un total de 16 escaños, estará formado por nueve hombres y siete mujeres. Por Albacete, formarán parte de la bancada 'popular' el actual presidente de la Diputación albaceteña, Francisco Núñez, además de Cesárea Arnedo y Antonio Martínez.

Mientras, por la provincia de Ciudad Real estarán presentes en las Cortes el hasta ahora portavoz del Grupo, Francisco Cañizares, María Dolores Merino, José Juan Jiménez y María Cortes Valentín.

En Cuenca han obtenido un escaño los 'populares' Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca, María Pilar Martínez y José Manuel Tortosa. Por parte de Guadalajara se sentarán en las Cortes la actual presidenta de la Diputación alcarreña, Ana Guarinos, y Lorenzo Robisco.

Por Toledo, encabeza la lista la actual presidenta regional, María Dolores de Cospedal, acompañada por él, hasta el momento, presidente de las Cortes, Vicente Tirado, Carlos Velázquez y Claudia Alonso. Esta última entrará en el Parlamento tras la renuncia de la senadora del PP Carmen Riolobos.