El Gobierno de Cospedal traiciona al sector del vino de Castilla-La Mancha

Denuncian que el Gobierno de Cospedal ha traicionado al sector del vino permitiendo que la región pierda un 30% de lo que le correspondía históricamente en los fondos europeos destinados a la modernización de bodegas privadas y cooperativas vitivinícolas.

????????????????????????????????????

El coordinador de los diputados nacionales castellano-manchegos del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, ha exigido hoy al Gobierno de Cospedal, en concreto, a su consejera de Agricultura, que salga “ya inmediatamente, hoy, mejor que mañana” y que “dé la cara ante el sector económico más importante de la región, el del vino, después de la traición y la tropelía” de las que, a su juicio, es responsable el Ejecutivo estando ya “cesante y en funciones”.

Se refería Alonso a la distribución de los fondos europeos destinados a la modernización de bodegas privadas y cooperativas vitivinícolas para el periodo 2014-2018. Es decir, para unos años “en los que va a gobernar una opción distinta a la de señora Cospedal”.

Pues bien, el parlamentario nacional socialista ha denunciado que una Conferencia sectorial celebrada entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, “muchas de ellas con consejeros ya en funciones”, decidió el pasado 15 de Junio, el lunes pasado, “distribuir cientos de millones de euros, todo el crédito que ha venido de la UE, para programas que se deben desarrollar hasta el año 2018”.

En consecuencia, Alonso criticaba muy duramente el hecho de que “los Gobiernos regionales que van a empezar a gobernar a partir de los próximos días no van a tener un euro, ni van a poder hacer nada en relación a las subvenciones para la modernización del sector del vino con un presupuesto cuya aplicación se prolonga durante casi todo sus mandatos”.

Pero si “grave y lamentable políticamente” era, para Alonso, esta manera de actuar de Ministerio y de los gobiernos autonómicos del PP en funciones en esa Conferencia Sectorial, de “tropelía y traición al sector del vino de Castilla-La Mancha” calificaba el modo en el que se ha comportado la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

140 proyectos de Castilla-La Mancha se quedan con cero euros

Explicaba Alejandro Alonso que el Gobierno de Cospedal ha actuado así: “Primero, han permitido que perdamos hasta un 30 por ciento de los fondos de este programa que, históricamente, venían para Castilla-La Mancha. Un dinero que habrá ido a otras comunidades autónomas. Y luego, han dejado que 140 de los 188 proyectos que han presentado bodegas privadas y cooperativas de la región se vayan a quedar sin euro”.

“Mucho darse golpes de pecho en campaña diciendo que el PP defiende a la agricultura y al vino. ¿Esto es manera de defender el vino? ¿Dejar a 140 proyectos de tu región sin un euros de aquí al 2018 para modernización es defender el vino?”, se preguntaba.

“Y lo peor es que en la Consejería no dan la cara, no se atreven a decirle a las bodegas y a las cooperativas que se han quedado sin dinero”, insistía. Por ello, volvía a exigir que la consejera comparezca y diera la información al sector.

Cospedal, desautorizada en el PP

En la misma comparecencia, y a preguntas de los medios de comunicación, el diputado nacional socialista por la provincia de Toledo se ha referido a la reorganización de la dirección del PP nacional, anunciada ayer por la tarde.

Ha asegurado Alonso, en línea con las interpretaciones de la inmensa mayoría de los medios de comunicación, que “Rajoy ha desautorizado políticamente a Cospedal”.

Y ha finalizado sosteniendo que da la sensación de que “a Cospedal no la quieren ahora en su partido, como también le dijeron muy claramente los ciudadanos en las urnas el pasado 24 de Mayo que no la querían como Presidenta de Castilla-La Mancha”.

Comentarios