La Ley de Caza aprobada por Cospedal es calificada como inconstitucional

La Ley de Caza de Castilla-La Mancha que fue aprobada por Cospedal sería inconstitucional según la Administración General del Estado, al menos así lo pone de manifiesto el anuncio de la creación de una comisión mixta entre la Junta y el Gobierno Central.

La Administración General del Estado considera que diez artículos de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha serían inconstitucionales. Así lo pone de manifiesto un anuncio publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en el que se informa de la creación de una comisión mixta entre la Junta y el Gobierno central.

La Comisión Mixta tiene por objeto resolver las discrepancias en relación a la constitucionalidad de la norma objeto de controversia, en este caso la ley regional de caza, y es el paso previo a la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Los artículos motivo de controversia son los número 7, 8, 26, 28, 48, 49, 50, 70, 74 y 86 de la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha. Y afectan, entre otras,  a materias tan esenciales como las especies objeto de caza y de control de poblaciones, las responsabilidades por daños, los medios de caza y las prohibiciones para la protección de la caza o la delimitación y anulación de terrenos cinegéticos y no cinegéticos.

Esta situación, a juicio de Ecologistas en Acción, “da la puntilla a esta controvertida norma que ha sido impulsada por el Gobierno saliente de Cospedal frente a los deseos de la mayoría de la opinión pública castellano-manchega”.

Ecologistas en Acción considera que “ya no queda otra que rehacer la normativa cinegética desde cero, redactando una nueva ley, moderna y actualizada, que dé seguridad y protección a los recursos naturales y a los distintos usuarios del medio natural”.

En este sentido, desde el colectivo han recordado que tanto el PSOE como Podemos incorporaron en sus programas la eliminación de la ley de caza y su sustitución por una nueva normativa cinegética. “Esperamos que uno de los primeros pasos a dar por el nuevo Gobierno sea el de poner orden en el fiasco normativo, social y ambiental que representa la ley de caza regional”, aseguró la formación”, han finalizado señalando los ecologistas.

Comentarios