Cospedal recortó el número de profesores de Castilla-La Mancha antes de irse

Aseguran que urge dejar sin efecto esta medida “postrera e ilegal” de Marcial Marín antes de que el número de profesores de cada centro sea definitivo y se empiecen a adjudicar plazas a personal suprimido o desplazado.

El gobierno saliente del PP en Castilla-La Mancha sigue empeñado hasta el final en continuar reduciendo aún más el número de profesores de secundaria y perjudicar la atención al alumnado, ignorando sus promesas e incumpliendo sus propias leyes.

A pesar de que las órdenes de organización y funcionamiento de los centros escolares publicadas en 2012 contemplan la dedicación de dos horas lectivas semanales a las tutorías de 1º y 3º de ESO –antes eran tres-, los “responsables” de la Consejería de Educación están obligando a sus servicios provinciales a reducirlas a la mitad.

Esta reducción demuestra una vez más el desprecio del gobierno saliente por aquellos trabajos docentes que no sean la impartición de una asignatura en aulas a menudo masificadas.

Y el resultado de aplicarla será la pérdida de hasta 100 puestos de trabajo para el personal interino –un puesto de trabajo por cada 21 grupos de 1º o 3º de ESO-, así como posibles desplazamientos de funcionarios de carrera.

Desde Comisiones Obreras han exigido que se respete la ley y se dediquen a la tutoría las horas lectivas necesarias. Para ello, aseguran que deben dejar sin efecto la medida que han adoptado antes de que el número de profesores de cada centro sea definitivo y se empiecen a adjudicar plazas a personal suprimido o desplazado.

Por esta razón, los sindicalistas indican que “si para esto es necesario aplazar los actos previstos para el próximo día 17, que se aplacen; ya que, si se hacen con una dotación de plantillas que incumple la ley, pueden ser impugnados ante los tribunales”. Para ese caso, CCOO estudia con sus servicios jurídicos la posibilidad de recurrir dichos actos y prestar asistencia jurídica a toda persona que se sienta perjudicada por esta ilegalidad.

Para finalizar, CCOO urge a la nueva consejera de Educación, que previsiblemente lo será a partir de mañana, a resolver de inmediato esta situación; aunque apenas dispondrá de tiempo ni para relevar a los actuales responsables provinciales. 

Comentarios