Podemos carga contra el alcalde del PP que llamó "puta barata podemita" a una socialista

En este sentido, desde Podemos han asegurado “no tolerar que ningún cargo público realice comentarios de inusitada violencia verbal contra las mujeres, ni que estos comentarios queden en la impunidad más absoluta".

La formación morada de Castilla-La Mancha ha pedido la dimisión inmediata de José Luis Valladolid Lucas, alcalde ‘popular’ del municipio conquense de Villares del Saz por los comentarios machistas realizados en el día de ayer a través de una red social donde llamaba “puta Podemita” a la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre.

En este sentido, desde Podemos han asegurado “no tolerar que ningún cargo público realice comentarios de inusitada violencia verbal contra las mujeres, ni que estos comentarios queden en la impunidad más absoluta siendo olvidados a los pocos días y sin que vayan seguidos de la inmediata dimisión de quien los pronuncia”.

Según explican en una nota de prensa, “el comentario realizado no tiene lugar de manera aislada como un incidente particular que haya tenido lugar por error, y es por eso que no lo consideramos un comentario poco afortunado porque es mucho más que eso”.

La formación que dirige José García Molina ha enfatizado que “en lo que va de año en nuestro país han sido 16 las mujeres víctimas de violencia machista. Y pese a que los asesinatos por violencia de género son la parte visible de la brutalidad ejercida por el heteropatriarcado las violencias contra las mujeres forman parte cotidiana de nuestras vidas, situación que debemos revertir de forma tajante. En esta coyuntura las administraciones que debieran representarnos no pueden hacer oídos sordos a la situación porque son continuos e impunes los comentarios públicos realizados en nuestro país”.

Explican que no se están refiriendo solamente a las frases que han saltado a la prensa, por poner sólo algunos ejemplos: "si no tienes trabajo, métete a puta" pronunciada por un edil de Villarrobledo; "si quieres que se mantenga el comedor infantil, págalo de tu bolsillo" pronunciada por el alcalde de Malagón; "las mujeres están más elegantes cuanto más desnudas" del alcalde de Granada; y la última citada del alcalde del municipio de Cuenca.

Según indican, no solo instan a esta persona a la dimisión, porque es determinación que habría debido de llevar a cabo de manera automática e inmediata, sino que desde Podemos creen totalmente insuficientes las “disculpas” que ha pronunciado. “Una disculpa no es tal si no se reconocen las razones. Una disculpa peca de hipocresía y vacuidad si no existen repercusiones algunas”, aseguran.

Además, aseguran que “desde la asunción de los postulados feministas en Podemos y desde el respeto más absoluto a los Derechos Humanos, exigimos la rectificación pública y la reparación del daño moral causado a esta persona en particular, así como a todas las mujeres y a toda la población en general, llamando a toda la sociedad a que se sume al rechazo rotundo de violencias de todo tipo”.

Para concluir, la formación morada explica que “con estos comentarios se reproducen y asientan patrones machistas en los espacios públicos y porque repetimos, no es un incidente aislado, sino que forma parte de una cuestión más profunda y compleja. Es fundamental el compromiso con el cambio así como con los valores de respeto e igualdad. Porque sin feminismo no habrá democracia real”.

Comentarios