Castilla-La Mancha prepara una nueva regulación para la Ley de Dependencia

Una vez que ya se ha retirado el recurso interpuesto por el anterior Gobierno de Cospedal, el Ejecutivo que dirige García-Page se pone a trabajar para establecer un nuevo marco regulatorio para la aplicación de la Ley de la Dependencia.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha manifestado que el Gobierno regional ya está trabajando en un nuevo marco regulatorio para la aplicación de la Ley de la Dependencia, toda vez que ya se ha retirado el recurso interpuesto por el anterior Gobierno contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM) que anulaba la anterior regulación.

A preguntas de los medios tras la reunión que ha mantenido el presidente regional, Emiliano García-Page, con el presidente autonómico del CERMI, Luis Perales, Sánchez ha indicado que desde su Consejería ya se está estudiando las distintas normativas regionales y autonómicas para elaborar "a la mayor brevedad posible" un nuevo marco.

En todo caso, ha dicho, este trabajo se está llevando a cabo "sin perder de vista que hay mucha lista de espera que hay que valorar y hay que resolver muchos recursos", por lo que "hay mucho trabajo en la Dirección General de Discapacidad".

Creación de un órgano para para hacer seguimiento a la dependencia

Sobre su encuentro con Luis Perales, ha indicado que ha sido una reunión "muy cordial" con "muchas propuestas" de las que tomará "nota", y sirve como "el inicio de trabajo que se va a desarrollar con el mundo de la discapacidad".

Ha avanzado que se está estudiando la creación de algún órgano para hacer seguimiento de los objetivos en esta materia, tras lo que ha aseverado que está pendiente hacer "un balance de la situación" de la discapacidad en Castilla-La Mancha.

Sobre el Cermi, ha dicho que tiene "una importancia fundamental" en el sector, pero que en todo caso se trata de la primera de otras reuniones que el Gobierno regional mantendrá con más asociaciones que trabajan con este colectivo.

Cemir solicita la estabilidad presupuestaria que no les dio Cospedal

Por su parte, el máximo representante del Cermi en la región, Luis Perales, ha indicado a los medios de comunicación que le ha trasladado a la consejera numerosas propuestas, entre ellas la necesidad de "una estabilidad presupuestaria firme", algo necesario para que el tejido asociativo "no esté siempre pendiente de las ayudas y las subvenciones".

Ha agradecido que recientemente el sector haya cobrado "el bloque gordo" de las ayudas asignadas, y ha dicho a la consejera que su objetivo es "mantener la vía de diálogo sobre las cosas que realmente necesitan las personas con la discapacidad".

"Hemos pasado años difíciles pero nos hemos mantenido unidos y somos un movimiento ejemplar. Nos seguiremos manteniendo defendiendo los recursos que ahora mismo tenemos", ha finalizado.

Comentarios