Las presiones del Gobierno de Rajoy logran acelerar la autorización del cementerio nuclear

El Consejo de Seguridad Nuclear aprueba el emplazamiento del ATC en Villar de Cañas (Cuenca). Una decisión que se ha adoptado a pesar de las diversas dudas que los técnicos tenían sobre estos terrenos.

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado en su reunión de este lunes 27 de julio, con cuatro votos a favor y un voto en contra, informar favorablemente y remitir al Ministerio de Industria, Energía y Turismo el informe preceptivo y vinculante, con límites y condiciones, asociado al proceso de licenciamiento, autorización previa de la instalación nuclear de Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos de alta actividad en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca).

Por su parte, la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha lamentado la decisión del CSN de aprobar el emplazamiento de Villar de Cañas para el Almacén Temporal Centralizado y denuncian que la decisión ha sido adoptada "por criterios políticos, en lugar de técnicos".

Además, aseguran que “la decisión ha despertado el malestar de los técnicos del CSN, muy molestos por las prisas del proceso y porque han primado más los intereses políticos que los principios de precaución”.

El Gobierno de Rajoy saca de esta forna adelante el proyecto antes de que los consejeros del CSN se vayan de vacaciones y consigue acelerar así el proceso, a pesar de las dudas técnicas existentes. Cabe destacar que el informe favorable llevaría una amplísima relación de condicionados, fruto del compromiso entre los criterios técnicos y las presiones del ejecutivo.

Desde la plataforma consideran también que la decisión debería tener el respaldo técnico suficiente, ya que la trayectoria de los consejeros arroja dudas sobre sus conocimientos en seguridad nuclear y los criterios para aprobar dicho informe. El documento que tienen en sus manos es muy técnico, hasta el punto de que algunos solicitaron aplazar la decisión.

Las organizaciones ecologistas que están dentro de esta plataforma explican que "el Consejo de Seguridad Nuclear no tiene prisa en atajar los riesgos de las instalaciones nucleares que ya existen y si la tiene para que se adjudiquen la obras de las que todavía no existen”.

“El CSN  muestra de nuevo que no es coherente, por una parte no tienen prisa para desmantelar una central nuclear como Garoña, fuera de operación desde hace casi 3 año, y sin licencia desde hace dos, y por otra  apremian a los técnicos para emitir informes incompletos sobre la evaluación de riesgos radiológicos, o para que avalen el emplazamiento de un cementerio nuclear sin tener todos los informes preliminares pedidos por ellos mismos", han denunciado.

Ahora queda en manos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo conceder a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) el permiso para iniciar las infraestructuras y acciones preliminares para la construcción del silo, donde se almacenarán durante casi un siglo los residuos atómicos españoles.

Comentarios