"Siguen empeñados en imponernos un basurero nuclear con ocultación de informes"

Desde el Gobierno y el PSOE aseguran que harán todo lo posible para que el cementerio nuclear no se instale en la región, puesto que los informes dicen que los terrenos no son los idóneos.

El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha señalado que “hoy es un día para comprobar el desastre que ha convertido Cospedal a nuestra región, una desastrosa gestión que se traduce en la aprobación de un nuevo trasvase al mismo tiempo que el Gobierno nacional sigue empeñado en traernos la basura nuclear”.

En palabras de Esteban, “se nos llevan el agua de nuestra comunidad autónoma y nos imponen un basurero nuclear con ocultación de informes pertinentes”.

Nuevo trasvase con nocturnidad del Tajo al Segura

En referencia a la aprobación de un nuevo trasvase del Tajo al Segura, el responsable socialista ha sentenciado que es algo “indigno”. Rafael Esteban ha recordado que aunque hoy hemos conocido este nuevo trasvase, se aprobó el pasado lunes y hoy se pasa por el Consejo de Ministros.

Esteban denuncia que se ha aprobado una derivación del Tajo al Segura de 20 hectómetros cúbicos cuando los pantanos de cabecera están al 17% y los de la cuenca que recibe esta agua están al 49% de su capacidad. “Aun así se siguen aprobando trasvases, se nos llevan el agua con el aplauso y el beneplácito de los gobiernos populares, y con el trato de favor que estos años ha dado Cospedal a Levante”. En contraposición, Esteban ha recordado que hay pueblos de la cabecera del Tajo que están sufriendo restricciones de agua y tienen que ser abastecidos con camiones cisternas.

“Nos están imponiendo un basurero nuclear”

En relación al ATC, Rafael Esteban ha recordado “que nos están imponiendo un basurero nuclear que no cuenta, en absoluto, con los informes técnicos que garanticen la seguridad para implantarse”. Por eso, ha señalado que el “Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo todo lo que puede para que no se implante en nuestro territorio, porque es inseguro”, pero sobre todo, “porque van a volver a considerar a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma receptora de todo lo que las demás no quieren, porque nos han vendido”.

El responsable socialista ha asegurado que “nos imponen un basurero nuclear con ocultación de los informes pertinentes para evaluar la idoneidad de los terrenos”. Mientras, en palabras de Esteban, “el Gobierno nacional está apaleando a Castilla-La Mancha, pero no lo vamos a consentir, esta comunidad se defiende e iremos si hace falta a los tribunales europeos”.

Comentarios