La trama Púnica implica en sus conversaciones a un exconsejero de Cospedal

El que fuera consejero en el Ejecutivo de Cospedal y actual secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, aparece en dos conversaciones que llevaron a cabo David Marjaliza y Alfonso Ferrón sobre la especulación de colegios concertados en la región.

Según informa elplural.com, el que fuera consejero de Cospedal y recién nombrado secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, aparece en las grabaciones telefónicas intervenidas por la Guardia Civil a los cabecillas de la trama Púnica, una red que se dedicaba al cobro de mordidas y comisiones.

En este sentido y según recoge el sumario instruido por el juez Eloy Velasco, estas conversaciones que mantuvieron el empresario David Marjaliza, que en la actualidad está en prisión, con Alfonso Ferrón, dueño de Alfedel, una promotora de colegios concertados, se llevaron a cabo entre agosto y septiembre de 2014.

En la primera grabación, el periodista Carlos Iserte señala que Marjaliza llama en los primeros días del mes de agosto al empresario Alfonso Ferrón para preguntarle por los municipios que van a salir a concurso con nuevos colegios concertados. Una cuestión que contesta haciendo referencia a que en Castilla-La Mancha serán las localidades de Seseña (Toledo) y Cabanillas del Campo (Guadalajara), y añadió que “el consejero se llama Marcial Marín”.

En esta conversación, Alfonso le dice a Marjaliza que la oposición más fuerte es del alcalde “porque quiere meter a un religioso ultra”. A lo que David Marjaliza le contesta que “eso es porque no le ha tocado bien”. La charla finaliza con informaciones de que el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ya había cedido la parcela del terreno a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En la segunda conversación entre Marjaliza y el dueño de Afedel, este último le dice que le llama por el tema de Seseña, informándole que “tiene un mensaje del otro día del consejero (Marcial Marín) en el que dice que tiene mucho interés en sacarlo y que le avisará cuando lo haga”. Marjaliza, el amigo del que fuera mano derecha de Esperanza Aguirre, le tranquiliza diciéndole que intentará enterarse de “cómo y cuándo lo van a sacar”, para lo que matiza que hablara “con ella”. Cabe destacar que aún no se ha resuelto la incógnita de a qué persona se refieren  cuando hablan de “ella”.

Comisiones Obreras lo denunció con anterioridad

“No parece lógico, ni conveniente, ni ético y ni siquiera estético, que a menos de dos meses de las elecciones el Gobierno comprometa así el destino de bienes públicos para los próximos 50 años; más aun teniendo en cuenta las noticias que están conociéndose a raíz de la investigación de la trama Púnica, según las cuales el ex secretario general del PP de Madrid y un amigo suyo constructor cobraban mordidas de entre 900.000 y 1,2 millones de euros por cada colegio concertado que ponían en marcha”, señalaba Ismael Díaz, responsable de Política Educativa de CCOO Castilla-La Mancha, para seguidamente añadir, “con estos antecedentes, no tiene sentido que haya tantas prisas en licitar esas parcelas, sabiendo que el colegio concertado a las que se destinan no se pondría en marcha, al menos, hasta el curso 2016-2017; salvo que haya un especial interés en dejar atada y bien atada la concesión de suelo público a una entidad privada antes de las elecciones”.

Comentarios