Convocada una manifestación para impedir el trasvase del Tajo al Segura

La "dramática situación" que atraviesan los embalses, tal y como han denunciado a este medio miembros de la Plataforma Ciudadana de perjudicados por el trasvase Tajo-Segura, les ha llevado a convocar esta marcha.

La Plataforma Ciudadana de perjudicados por el trasvase Tajo-Segura  y en defensa de los pantanos de Entrepeñas y Buendía ha convocado para esta tarde una protesta en la Plaza del Ayuntamiento de Sacedón y la realización, a continuación, de una caravana de coches hasta la vecina localidad de Chillarón del Rey contra los trasvases del Tajo al Segura y especialmente contra el que se aprobó el pasado viernes de 20 hectómetros cúbicos.

Desde esta Plataforma Ciudadana, recientemente constituida, han lamentado la dramática situación que atraviesan estos pantanos, actualmente por debajo del 17% de su capacidad, de ahí que, "cansados" hayan convocado esta concentración y una caravana hasta un municipio que desde hace más de un mes está siendo abastecido por cisternas como es el caso de Chillarón del Rey.

La "dramática situación" que atraviesan los embalses, tal y como han denunciado a este medio miembros de esta Plataforma, les ha llevado a convocar esta marcha en caravana porque no entienden que se esté trasvasando agua de una cuenta que se sitúa al 16,9% hacia otros que se encuentran casi al 50%.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sacedón han calificado de la situación de "dramática", teniendo en cuenta que, además, de ese 17 por ciento en el que se encuentran, la mayor parte es "fango".

Entrepeñas y Buendía se quedan al 17% de su capacidad

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han bajado esta semana 13,3 hectómetros y almacenan 421,19 -el 17,02 por ciento de su capacidad- según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo recogidos por Europa Press.

De este modo, el embalse de Entrepeñas ha bajado 6,5 hectómetros y se queda con 142,3, de los 835 que puede almacenar, mientras que el de Buendía ha bajado 6,8 hectómetros en los últimos siete días y se queda con 278,8 sobre una capacidad total de 1.639.

Comentarios