Castilla-La Mancha pide la paralización inmediata del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de García-Page ha solicitado el cese “inmediato” del trasvase Tajo-Segura al encontrarse los embalses de cabecera del Tajo por debajo de los 400 hectómetros cúbicos.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional ha pedido el cese "inmediato" del trasvase Tajo-Segura al encontrarse los embalses de cabecera del Tajo por debajo de los 400 hectómetros cúbicos, que es el umbral mínimo legal para poder trasvasar agua al Levante.

Y lo ha hecho, ha explicado, a través de un comunicado urgente al Ministerio de Agricultura ya que considera que "el trasvase en las condiciones que se está realizando actualmente es inviable y no garantiza el legítimo desarrollo en la región de Castilla-La Mancha". Si no se llevara a cabo este cese inmediato, de la Cruz ha asegurado que la Junta tomaría "las medidas legales que fuesen pertinentes para evitar esta situación".

Respecto a la reunión con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la consejera mantiene que están a la espera de una respuesta para hablar sobre las condiciones del trasvase que lleva "36 años funcionando sin que se hayan revisado las condiciones del mismo".

En estos años, ha recordado, ha bajado la aportación pluviométrica en los pantanos de cabecera y no se ha hecho un estudio de cimentación, de la capacidad nominal de los propios embalses. Además, añade, en el orden del día de esa reunión han propuesto hablar "de los regadíos, de las condiciones del trasvase, de los Planes Hidrológicos y de los Planes de Cuenca".

Solicitan una postura de unidad en torno a la defensa del agua

La unión de todas las fuerzas políticas y sectores afectados "es un papel fundamental para luchar por el agua en Castilla-La Mancha", afirma. Para Elena de la Cruz, "no se trata de una guerra del agua, se trata de una cuestión de justicia", e insiste en que "hay que revisar las condiciones del trasvase y las propias condiciones medioambientales del río".

En su opinión, gracias a un entramado jurídico, en los últimos cuatro años se ha trasvasado el doble de agua que la media de los últimos 36 años, "dejando los pantanos de la cabecera del Tajo como un charco y en una situación dantesca".

Sobre esta unión en torno a la defensa del agua, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha dicho que está de acuerdo en cuanto a la colaboración de las administraciones para reivindicar "lo que la ciudad de Talavera lleva haciendo muchísimos años". "Con nosotros tendrán unos colaboradores interesados porque entendemos que el río es parte esencial de la recuperación económica que tanto necesita Talavera", ha asegurado.

La Plataforma del Tajo solicita acciones inmediatas

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Méndez, ha pedido a la consejera recuperar el espíritu de la manifestación del 20J de 2009, donde "hubo unidad y decenas de miles de personas reclamando lo que se nos expolia de los ríos Tajo y Alberche."  

En este sentido, Méndez quiere que se acabe con "el doble lenguaje y el postureo" y que, "haya acciones de verdad". Desde su punto de vista "ya se ha acabo el diálogo y hay que dar paso a las acciones". Unas acciones, incide, que deben centrarse en dotar de medios a las asociaciones de ciudadanos y apoyar las iniciativas frente al Tribunal Supremo y en Bruselas.

Por su parte, Rodrigo Cubelos, del Club de Piragüiismo Talak, ha mostrado su preocupación por la gran degradación del río para poder practicar un deporte por la "poca profundidad y por la mala calidad de las aguas".

Comentarios