El trasvase del Tajo podría llevar a la ministra de Agricultura ante la justicia

La Ley de Evaluación Ambiental dice que se fija un caudal mínimo en cabecera de 400 hectómetros cúbicos no trasvasables, y esta semana, los pantanos de cabecera embalsan 393,45 hectómetros cúbicos.

El presidente del Partido Castellano, Pedro Manuel Soriano, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo contra la ministra de Agricultura y Medio Ambiente por considerar que "ha incumplido la legalidad vigente con respecto al trasvase Tajo-Segura".

En una rueda de prensa en Toledo, Soriano ha indicado que hoy mismo han remitido a la Fiscalía la denuncia, por correo certificado, en la que pide que "abra diligencias e investigue si efectivamente se ha incumplido la legalidad, y si tiene que tomar acciones de algún tipo contra la ministra y la directora general del Agua".

Ha explicado que la Ley de Evaluación Ambiental dice que se fija un caudal mínimo en cabecera de 400 hectómetros cúbicos no trasvasables, y esta semana, según el último parte emitido por la Confederación Hidrográfica del Tajo, los pantanos de cabecera embalsan 393,45 hectómetros cúbicos.

Por tanto, ha dicho Soriano, a día de hoy los pantanos están por debajo de esos 400 hm3 y, sin embargo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "aduce en una nota de prensa que no ha lugar la aplicación de ese mínimo de 400 hm3 y que se fija en 305 el mínimo no trasvasable".

"Como la Ley de Evaluación Ambiental está en vigor, y también la Ley de Montes, consideramos que el Ministerio ha incumplido la legislación vigente y pedimos a la Fiscalía del Tribunal Supremo que abra diligencias e investigue si efectivamente se ha incumplido esa legalidad y si tiene que tomar acciones de algún tipo, creemos que acciones penales, contra la ministra, Isabel García Tejerina, y la directora general del Agua".

El 9 de marzo de 2014, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) certificó que se había alcanzado el volumen embalsado conjunto de 900 hectómetros cúbicos en Entrepeñas y Buendía, por lo que, según la Ley de Evaluación Ambiental, quedaba automáticamente establecido el umbral mínimo no trasvasable de 400 hm3 de manera permanente.

La ley dice textualmente que, "si en el inicio o en cualquier momento del período transitorio se alcanzase un nivel de existencias embalsadas de 900 hectómetros cúbicos, tanto el nuevo nivel de referencia de 400 hectómetros cúbicos como la curva de condiciones excepcionales entrarían en vigor de forma inmediata", según recordó entonces la CHT.

Pedro Manuel Soriano ha lamentado que todo el mundo ha podido ver estos días "imágenes de los pantanos secos, del barro que acumulan, que realmente no hay 393 hm3, sino que es lodo", y ha añadido que los pantanos "están tan absolutamente exprimidos que todos hemos visto imágenes estos días de cómo se quedan las ovejas enganchadas en el barro y no pueden salir".

Comentarios