Podemos quiere "desregionalizar" el conflicto del agua para evitar "usos partidistas"

Los representantes de Podemos en Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia han expresado la necesidad de abordar esta cuestión con alturas de miras y alejarse del uso partidista que han venido realizando PP y PSOE.

Podemos Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia han remarcado la necesidad de desregionalizar el conflicto del agua y plantear una solución común y coordinada entre regiones, "no solo para el caso de este trasvase, sino para realizar una gestión integral del agua en todo el país".Los secretarios generales de Podemos en Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha,  Antonio Montiel, Óscar Urralburu y José García Molina, respectivamente,  e han reunido para abordar la problemática del agua tras la aprobación del último trasvase, ha informado la formación en nota de prensa.

Los representantes de Podemos han expresado la necesidad de "abordar la cuestión con alturas de miras y alejarse de los términos bélicos y el uso partidista de la cuestión que han venido realizando PP y PSOE".

Desde las tres delegaciones de Podemos explican que el debate sobre el trasvase no se puede ceñir a un "sí o no", porque de ese modo no se pueden afrontar todas las aristas de una problemática tan compleja, y necesaria para la vida y economía de un país, como es la del agua.

En este sentido, Podemos entiende que el análisis trasciende al simple trasvase y que hay que estudiar la mejor manera de asegurar el acceso a unos recursos hídricos escasos en el conjunto del país en este momento de ciclo seco y de cambio climático.

Para asegurar el acceso al agua en todas las regiones desde Podemos plantean comenzar a estudiar medidas de medio y largo plazo, desde el uso eficaz de las desaladoras ya creadas, hasta el abaratamiento de del metro cúbico de agua. Otra de las medidas puestas sobre la mesa y sobre la que se seguirá trabajando en un futuro es realizar una auditoría del negocio y de la privatización del agua.

Montiel, Urralburu y García Molina han acordado seguir manteniendo este tipo de encuentros e incorporar a otros territorios y personas para diseñar un sistema que priorice las necesidades de la ciudadanía por encima de intereses particulares.

"La intención es crear una nueva política del agua que supere las actuales formas de entender el problema y que no han generado ninguna solución estable y beneficiosa para la mayoría", concluyen.

Comentarios