Los niños con familias desfavorecidas no se quedarán sin comer en Castilla-La Mancha

Las ayudas entrarán en vigor el primer día de curso, respondiendo al compromiso adquirido por García-Page en la campaña electoral. Además han anunciado que se estudian bajar ratios y reducir horas lectivas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de ayudas de comedor escolar para alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria, que según la estimación de la Consejería de Educación podrían ser solicitadas por el 10 por ciento del alumnado.

“Entendemos el comedor escolar como un servicio complementario de carácter educativo”, ha afirmado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez. “El servicio de comedores escolares, además de proporcionar un servicio básico de alimentación, promueve la adquisición de hábitos alimentarios favorables, contribuye a la mejora de la convivencia en los centros educativos y, sin duda, supone una mejora en el aprovechamiento escolar y el rendimiento académico del alumnado”, ha explicado la titular regional de Educación.

Asimismo, Reyes Estévez destacaba que “la situación económica que atraviesan algunas familias de la región exigía poner en marcha una actuación excepcional de ayudas al comedor escolar”. De esta forma, se cumple con el compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de que ningún niño o niña de Castilla-La Mancha en situación familiar socioeconómica desfavorecida se quede sin comida de mediodía.

La consejera  ha indicado que con la aprobación de estas ayudas, el Gobierno regional favorece además la cohesión social, “al compensar importantes desigualdades, derivadas de situaciones de urgencia social o de carencia económica”.

Consciente de esta realidad, y una vez garantizada la viabilidad financiera de esta medida, el Gobierno regional ha tomado la decisión de que ésta entre en vigor de manera inmediata para este curso escolar 2015-2016.

Estudian bajar ratios y reducir horas lectivas

El Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra valorando "económicamente" la disminución de ratios en las aulas, la recuperación de los apoyos en educación infantil y la reducción de horas lectivas de atención directa al alumnado.

Así lo ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, durante su intervención en el pleno de las Cortes para dar cuenta de la previsión del inicio del curso escolar 2015/2016.

Estévez ha indicado que su departamento se planteará además la ampliación de horas de atención a las familias, que junto al resto de medidas se negociarán con la "comunidad educativa".

La implantación de las mismas, ha asegurado, se materializará de "manera gradual" en la medida en la que haya "disponibilidad presupuestaria".

En cuanto a los objetivos de su departamento, Estévez ha dado prioridad a la figura del docente "como llave que pone en funcionamiento a todo el sistema", "prestigiando su función" y con el "crecimiento de las medidas de seguridad" en relación a su figura.

Las imposiciones de la LOMCE no ayudan nada

Del curso escolar 2015-2016, la consejera ha detallado que arranca con 448.627 alumnos, un 0,35 por ciento más, esto es, unos 1.565 alumnos más en comparación con el curso anterior.

En este curso trabajarán 21.424 docentes, 404 profesores más que en el curso anterior. De estos, se han contratado 4.270 en este curso, de los cuales 3.943 son interinos; de estos últimos habrá 443 interinos más que en el curso anterior.

Reyes Estévez ha ensalzado, entre las medidas de su departamento, la puesta en marcha de ayudas para comedores escolares con 5,7 millones de euros o las ayudas a libros de texto, entre otras.

Por contra, ha criticado que la LOMCE "pone imposiciones y no ayuda nada" a la consecución de objetivos de su departamento, pero ha prometido que no defraudarán a la comunidad educativa, que ya valora "los resultados iniciales" de su gestión.

También ha lamentado el funcionamiento de las secciones bilingües y el aumento del fracaso escolar en la región con el anterior Ejecutivo, así como el desarrollo de programa 'mochila digital', con 48 centros adheridos, de los cuales 11 ya han solicitado la baja del programa, ha afirmado la consejera.

Comentarios