La guerra del agua enfrenta a las federaciones socialistas de Castilla-La Mancha y Murcia

Por un lado, el Ejecutivo socialista castellano-manchego ha recurrido el último trasvase del Tajo ante la justicia, por el otro, los dirigentes del PSOE murciano han defendido “a ultranza” la continuidad de dicho trasvase.

El enfrentamiento por los intereses hidrográficos no es algo que ambas federaciones socialistas hayan ocultado nunca, pero lo cierto es que tras la aprobación del nuevo trasvase del Tajo, las posturas del PSOE de estas dos regiones vecinas se han distanciado todavía más.

El PSOE de Murcia pide la defensa "a ultranza" del trasvase Tajo-Segura

En este sentido, el secretario general de los socialistas en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha tachado de "hueco" el anuncio que trajo la semana pasada de Madrid el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, pues "no respondía a lo esperado en un momento de dificultad, como es esta sequía, y ante una cuenca deficitaria, como la del Segura".

Así, ha defendido "a ultranza" el trasvase Tajo-Segura, además de "la defensa de la utilización de ese agua y el agua desalada con un precio estructural y definitivo".

Los socialistas castellano-manchegos recurren el trasvase ante la justicia

Por su parte, el Gobierno que lidera García-Page ha hecho efectivo un nuevo recurso contencioso-administrativo contra los trasvases desde la cabecera del Tajo al Levante, en este caso contra el último desembalse de 15 hectómetros cúbicos autorizado el pasado 31 de agosto.

El portavoz del Gobierno castellano-manchego, Nacho Hernando, ha defendido que esta orden ministerial llegó toda vez que en Entrepeñas y Buendía quedaban 369 hectómetros, 31 por debajo del límite legal a partir del cual no se puede trasvasar.

Según Hernando, los embalses de cabecera se encuentran ahora al 14% de su capacidad "y ya no hay más posibilidad de derivar agua", además de que el río Tajo a su paso por la provincia de Toledo "está exhausto".

Page: “Tenemos que defender los intereses de esta tierra”

En una entrevista, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguraba que la decisión de recurrir el trasvase del Tajo era “por el único motivo por el que se pueden utilizar los tribunales de Justicia, porque son ilegales”.

García-Page incidió en que no le gusta la ley que están aplicando pero es que “encima no la están aplicando, están aplicando otra vara de medir, por tanto, cada vez que nosotros apreciemos que se está incumpliendo la normativa, incluso, aunque la normativa no nos guste porque querríamos otra, tenemos que defender los intereses de esta tierra”.

Comentarios