Comienza la cuenta atrás para elegir al tercer senador castellano-manchego

La formación morada convocará primarias para elegir a su candidato. Todo apunta a que los socialistas podrían apoyar la propuesta de Podemos. El PP también presentará candidato aunque no tiene posibilidades de ganar la votación.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha propuesto la apertura del plazo para la elección del tercer senador de designación de autonómica, por lo que desde este lunes "habrá 20 días para que los grupos hagan sus propuestas" para elegir este senador.

La secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, ha explicado en rueda de prensa que Fernández Vaquero solicitó a los servicios jurídicos que "elaboraran un informe sobre el procedimiento a seguir" después de que el pasado 30 de julio sólo se eligieran dos senadores, de los tres que las Cortes regionales pueden designar.

Según Navarrete, el informe ha dictaminado que la designación de senadores "se hizo conforme al procedimiento y es válida", por lo que señala que a continuación "debe continuarse el procedimiento establecido en la Ley de Designación de Senadores y abrirse el mismo proceso".

Podemos hará primarias para elegir candidato

En esta nueva batalla para elegir al tercer senador autonómico la formación morada parte con ventaja, pues parece que el silencio que están teniendo públicamente podría conllevar a que no presentasen ningún candidato y que fuera el de Podemos el más apoyado.

En este sentido, el parlamentario de Podemos José García Molina ha asegurado que su grupo abrirá un proceso de primarias para elegir al candidato que presentarán para que sea el tercer senador por designación autonómica.

A preguntas de los medios, García Molina ha explicado que lo harán cuando dispongan del informe encargado a los servicios jurídicos de la Cámara regional, que según ha defendido la secretaria primera la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, dictamina que la designación de los dos senadores "se hizo conforme al procedimiento".

"Ojalá tengamos el apoyo de otras fuerzas para que la pluralidad en las Cortes de Castilla-La Mancha se refleje en el Senado", ha finalizado el secretario castellano-manchego de Podemos.

El PP presentará candidato a sabiendas de que perderá la votación

Por su parte, desde el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales han anunciado que presentarán candidato para designar el tercer senador por designación autonómica, pese a que dudan de la legalidad del procedimiento usado para esta votación.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, quien preguntado por los medios no ha querido desvelar el nombre de ese diputado regional que será propuesto para ocupar ese cargo.

"El que cumplamos lo que ordena la Mesa no quiere decir que estemos de acuerdo. Lo recurriremos en las instancias que consideramos oportunas", ha advertido Cañizares, a pesar de que el informe que el presidente de las Cortes, Jesús Fernández, solicitó a los servicios jurídicos, haya dictaminado que dicha designación es correcta, según ha confirmado la secretaria primera del Parlamento, Josefina Navarrete.

Comentarios