Castilla-La Mancha recuperará la Ley de Servicios Sociales que paralizó Cospedal

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha detallado la estrategia que se desarrollará para "recuperar los servicios sociales" en la región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha recuperará esta legislatura la Ley regional de Servicios Sociales aprobada por unanimidad en 2010 y recompondrá los mecanismos de participación con las sociedad como, por ejemplo, el Consejo Regional de Mayores.

Así lo ha anunciado antes de comparecer en la Comisión de Bienestar Sociales de las Cortes regionales la consejera del ramo, Aurelia Sánchez, que se ha comprometido a renovar el modelo de servicios sociales públicos "como derecho de la ciudadanía, protegiendo a los más vulnerables a través del diálogo con la sociedad".

Concretamente, sobre la Ley de Servicios Sociales que ahora recuperará el Gobierno de Emiliano García-Page, ha destacado que se basará en la defensa de los servicios sociales, la formulación de un Catálogo de Prestaciones o la elaboración de un Mapa de Servicios Sociales.

A ello Sánchez ha sumado que esta norma contempla una apuesta por la atención personalizada y la Historia Social, así como la Tarjeta Social. "Se trata de ofrecer unos servicios sociales de calidad que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos", ha apuntado.

Además de este aspecto, la consejera de Bienestar Social ha destacado la necesidad de recomponer todos los mecanismos de participación con la sociedad en las distintas áreas de la Consejería "obviados en estos últimos cuatro años".

Así, se ha comprometido a recuperar el Consejo Regional de Mayores, que ha asegurado que no ha sido convocado durante toda la legislatura pasada.

Políticas a favor de los más vulnerables

En temas relacionados con las Familias y los Menores, la consejera ha anunciado que se desarrollará un Plan de Familias y un Plan de Infancia y Adolescencia, que contemplarán programas de preparación para la vida independiente, el afianzamiento del acogimiento familiar, el seguimiento post-adoptivo y los programas orientados a la prevención secundaria, como mediación familiar, puntos de encuentro, entre otros.

En materia de Discapacidad, los socialistas pretenden universalizar la atención temprana a fin de favorecer el mejor desarrollo posible de los niños y niñas que lo necesiten; garantizar una plaza de atención residencial especializada cuando sea preciso; y, en coordinación con otras consejerías, se promoverán actuaciones a favor de la accesibilidad universal, con acciones específicas en transporte y accesibilidad de la información.

En lo que se refiere a la Cooperación al Desarrollo, se elaborará un plan estratégico de cooperación de la mano del Consejo Regional de Cooperación que, como paso previo, se recuperará y actualizará. La Educación para el Desarrollo constituirá la primera medida tendente a recuperar la actividad en esta materia.

Dependencia

Por último, la responsable de Bienestar Social dentro del Ejecutivo de García-Page asegura que se resolverán las dificultades del sistema de autonomía personal y atención a la dependencia (SAAD), en una doble línea de trabajo: solventando la inseguridad jurídica generada por el marco normativo del anterior gobierno; al tiempo que se va resolver el bloqueo en la tramitación de los expedientes de Dependencia, tanto en las valoraciones como en los Planes Individuales de Atención (PIA), para que “Castilla-La Mancha vuelva a recuperar el lugar de privilegio que ostentaba en 2011”.

Comentarios