Page prepara una legislación para evitar el fracking en Castilla-La Mancha

El Gobierno autonómico y la Plataforma Anti-fracking se reunirán en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, que se realizará en Tarancón, para presentar una iniciativa que evite la práctica de la fractura hidráulica

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lo ha asegurado hoy en Hellín (Albacete), localidad en cuyo Ayuntamiento se ha celebrado la primera de las reuniones que el Ejecutivo regional celebra fuera de Toledo.

En este sentido, García-Page ha señalado que anunciará a la Plataforma la estrategia a seguir en este asunto, unas decisiones que se "dejarán ver" en el próximo trimestre, según ha dicho, para agregar que quiere un planteamiento "claro" que evite la práctica del 'fracking' en la región.

El presiente regional ha adelantado, además, que el próximo Consejo de Gobierno de estas características se realizará en Tarancón (Cuenca), localidad que, como Hellín, "tienen un metabolismo urbano" que "necesita de una visión de conjunto".

Agua

En otro orden de cosas, García-Page ha indicado que llevará a cabo una iniciativa parlamentaria para impedir que no haya "ni un solo euro consolidado para la provincia de Albacete en los Planes de Sequía de la cuenca del Segura", al tiempo que ha matizado que el 86 por ciento está comprometido para Murcia.

"Queda un 14 por ciento que debería satisfacer las necesidades de los regantes de Hellín, y la sequía afecta a todos", ha apuntado el presidente del Gobierno regional, quién ha insistido en que un 25 por ciento de la cuenca del Segura atraviesa el territorio de Castilla-La Mancha.

García-Page ha dicho que solicitará al Gobierno "formalmente" que se incorporen los proyectos que se vendieron "a bombo y platillo" pero que no tienen "ni un euro" asignado por la Confederación Hidrográfica del Segura ni por el Gobierno de España.

Regantes de Agramón

En el caso del planteamiento de los regantes de Agramón por la reconversión de unos terrenos de secano en regadío en los que la diputada del PP Maravillas Falcón tenía propiedades, García-Page ha declarado que, "habrá que juzgar las intenciones que había detrás del decreto de la Junta" pero que, como administración, se está intentando que haya "consenso" entre unos regantes y otros, haciendo las cosas "por las buenas" e intentando "conciliar intereses".

El presidente regional ha insistido en que, si en un par de semanas no hay consenso entre los regantes con los derechos de regadío y los que no los tienen, el Gobierno tomará una decisión que, "por supuesto no será consolidar el decreto que está planteado".

Hellín

Sobre los asuntos referentes a Hellín, García-Page ha mostrado su intención de que en los próximos meses se dé "la mejor solución" para el centro Cruz de Mayo, y ha informado de que en los próximos días los técnicos de la Junta realizarán estudios para saber cuál es la mejor opción, ya sea la "rehabilitación del edificio" o el planteamiento de una nueva infraestructura.

Acerca del centro de salud, ha informado de que se avanzará y de que "se va a terminar", ha dicho que el Gobierno regional será el responsable de la subrogación de las obras y ha declarado que "cuesta entender el modelo de contratación" porque incluye a la Diputación, pero que van a intentar hacerlo "como en toda la región".

El presidente regional ha destacado el "reenfoque" que se le dará a las obras del Teatro Auditorio, del que ya se han realizado el 38 por ciento de las obras, y ha aseverado que "hay que acabar las obras" y que le importa "adaptar el proyecto", pero no ha querido dar una fecha para su realización.

Plan de empleo

Respecto al Plan de Empleo regional, ha concretado que durante el mes de octubre y noviembre el Gobierno irá "aprobando los decretos" que afectarán de manera "sorprendente y novedosa" al empleo. Unas medidas que afectarán a colectivos "que necesitan de un esfuerzo especial" como son los jóvenes y los mayores de 55 años.

En el caso del empleo para los jóvenes, el presidente ha insistido en que verán un decreto "muy novedoso y potente" para que se garantice la mitad del salario de acuerdo con las empresas durante más de un año, y ha mostrado su intención de que la gente "que estudia aquí pueda empezar y echar raíces aquí".

Ha recordado que se harán tres "grandes iniciativas", más allá del "contrato puente" prometido en campaña electoral, en las que se tiene que "ir deprisa" porque se pueden perder "muchos millones de euros" de las iniciativas europeas. Se trata de una para jóvenes sin la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), otra para gente con la ESO que no encuentra un empleo porque hay gente más cualificada y la tercera, la ya comentada del pago de la mitad del salario a las empresas.

Estos planes se están negociando en estos momentos con sindicatos y patronal y el presidente ha asegurado que, a partir del 1 de enero se verá el grueso de los planes, pero que habrá algunos que se verán antes

Comentarios