La Plataforma Antirrepresiva se manifiesta para recuperar el Ateneo de Guadajara

Los manifestantes pidieron el pasado sábado recuperar el espacio para los movimientos sociales y la absolución de los 6 encausados que ocuparon el edificio hace dos años.

Simpatizantes e integrantes de la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara se manifestaron el pasado 3 de octubre desde la Plaza del Infantado hasta las puertas del Ateneo de la capital para reclamar la recuperación de este espacio para los movimientos sociales y pedir la absolución de las personas encausadas por la ocupación de este edificio el 14 de octubre de 2013.

Seis personas se enfrentan a tres años totales de cárcel y multas superiores a los 40.000 euros -8.000 por cada uno-, que es lo que pide la Fiscalía, por ocupar este durante unas 24 horas, edificio para tratar de hacer llegar a la población la necesidad de abrirlo de nuevo al uso.

Este hecho conllevó que el Gobierno regional denunciara los hechos y el próximo 8 de octubre tendrá lugar el juicio en el que se enfrentan a las mencionadas penas por la acusación de usurpación y de daños. Con esta manifestación, los convocantes han querido visibilizar "el problema" que hay en Guadalajara con este edificio y pedir la absolución de los encausados.

Según ha dicho a Europa Press uno de los encausados, Isaac Alcázar, la ocupación del Ateneo hace dos años tenía el propósito de hacer llegar a la población que era un edificio abandonado que había que recuperarlo.

Cree que con esta iniciativa consiguieron el objetivo de que hoy "se habla de este edifico en Guadalajara", aludiendo a que en los programas políticos de todos los grupos  figura su recuperación.

Su propósito es que el uso y gestión del Ateneo, propiedad de la Junta de Castilla-La Mancha pero de gestión municipal, se ceda a los movimientos sociales, y para ello vuelven a instar al actual Ejecutivo regional -ahora de gobierno socialista- para que medie en ello y retire la denuncia que se presentó con el gobierno de María Dolores de Cospedal.

Por último, según Alcázar, dicha denuncia fue "una cuestión de persecución política al movimiento social" y cree que ahora, "la pelota está en el tejado del actual gobierno regional" al que le instan a que "recapacite y medie".

Comentarios