Los ecologistas denuncian el peligro que implica la actual Ley de Caza

Con el inicio de la temporada de caza, la organización ecologista ha pedido que se dejen de aplicar los artículos abusivos de la Ley de Caza y pone a disposición sus servicios jurídicos.

La organización Ecologistas en Acción ha puesto de manifiesto los problemas que implica la actual Ley de Caza a los animales, las personas y el ecosistema en Castilla-La Mancha. Ante el inmediato inicio de la temporada (el 8 de octubre), han exigido la reforma de esta ley y mejorar las medidas de vigilancia.

A pesar de que el Gobierno de Castilla-La Mancha planea revisar la normativa de caza, todavía no lo ha hecho y lo cierto es que hay varios artículos problemáticos que están en vigor y que pueden perjudicar notablemente al medio natural y poner en riesgo la seguridad de las personas y animales en el campo.

Así, el artículo 27/m de la ley penaliza con multas de 3.001 a 30.000 euros, “…las acciones que provoquen la huida o alteren las querencias naturales, incluida la recogida de espárragos, setas, hongos u otros frutos silvestres en los días de caza o previos a éstos…”. Se puede dar el caso de que una persona que por descuido espante piezas de caza al transitar o realizar actividades por el monte fuera de un camino o vía pecuaria se vea con la desagradable sorpresa de una denuncia que puede acarrear una severa sanción.

También, la nueva ley permite el uso de armas o modalidades que suponen por su difícil detección un grave riesgo para la seguridad y de caza ilegal. Es el caso del rifle calibre 22, la caza con arco, la caza nocturna o la posibilidad de disparar en determinadas situaciones desde un vehículo.

El grupo ecologista ha indicado además que la señalización por parte de la administración de las zonas de seguridad, que se ha delegado a terceros. Esto supone un peligro los turistas y residentes de las zonas de caza.

La ley también que la ley permite el control de perros y gatos, la captura de predadores usando lazos y alares, prácticas agresivas y crueles, como el lanceo de jabalíes, el perro de madriguera, los hurones o las tiradas en cuarteles de caza comercial; y otra serie de acciones vinculadas a la caza que pueden dañar seriamente a animales domésticos, personas o espacios y especies protegidas.

Otro problema que recalca la organización es el corte de caminos públicos y vías pecuarias con vallados, cancelas o con los cables y las tablas con clavos, que pueden ser muy peligrosos para los ciclistas. Además recuerda que es ilegal cortar los caminos y vías pecuarias, y un delito colocar cables o clavos que puedan producir graves accidentes en ciclistas y viandantes.

Comentarios