Rajoy elige Toledo para venderse como el ‘salvador’ de España frente a la crisis

Los conservadores han querido escenificar una imagen de unidad tras la grave crisis interna y se han querido vender de cara a las generales como los ‘salvadores’ de España frente a la crisis.

Con el objetivo de intentar limpiar la imagen de crisis interna y haciendo campaña, ya, de cara a las elecciones generales del 20-D. Así se ha presentado Mariano Rajoy en Toledo, donde ha presidido la cumbre del PP -cuyo lema es "CumPPlimos"- a la que han acudido casi todos los barones y dirigentes del partido, así como todos los miembros del Gobierno. "Hemos cumplido", les ha alentado, vendiendo su imagen de 'salvador' de España frente a la crisis económica e, incluso, frente al desafío soberanista de Catalunya. 

Nosotros nos presentamos con un proyecto, no haciendo disquisiciones sobre a quién apoyamos

De esta forma, el presidente del Ejecutivo y de la formación conservadora enumeró gran parte de las que fueron sus promesas de investidura y concluyó que "evitar el rescate" fue "la medida más importante" que han llevado a cabo en los últimos cuatro años. "Cumplimos con el cambio de país, de confianza, de expectativas, dinamismo y nuestra imagen internacional",  ha asegurado. Del mismo modo, mitineó que, gracias a su gestión, los pensionistas pueden estar "tranquilos", que sanidad y educación están garantizadas y que se están obteniendo las mejores cifras de paro de los últimos tiempos.

También ha afirmado que, si no es el PP quien sigue gobernando, el país sufrirá una "parálisis". Y, frente a su "cumplido" programa electoral que incluye -según él- "que se esté persiguiendo la corrupción como nunca", opuso a sus "adversarios", a quienes ha dicho que no preguntará sobre lo que harán de cara al 20 de diciembre "porque ni ellos mismos lo saben". "Tendrán que pactar para saberlo", sentenció, afirmando que "no hay un proyecto alternativo" al del PP, "el partido de la mayoría moderada y razonable frente a radicales y extremistas y que tiene vocación de Gobierno y no de bisagristas". "Nosotros nos presentamos con un proyecto, no haciendo disquisiciones sobre a quién apoyamos, ni con fichajes de última hora para que regeneren su partido", agregó, lanzando puyas a Ciudadanos y PSOE, respectivamente, y en el último caso haciendo referencia a la inclusión en listas de la exdiputada de UPyD Irene Lozano. 

Habéis prestado un gran servicio a España aunque no era la mejor de las etapas

De otro lado, tras haber protagonizado la foto de familia, Rajoy agradeció a todos los asistentes su gestión en sus respectivos puestos a lo largo de esta legislatura y quitó hierro a los últimos rifirrafes entre ellos. Así, citó con especial énfasis a María Dolores de Cospedal -que acaba de perder su última batalla en el partido con la dimisión de Arantza Quiroga al frente del PP vasco-, de quien ha dicho que "le ha tocado lo más difícil en el momento más difícil". 

En cuanto a la batalla entre ministerios -la última entre el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Exteriores, José Manuel García Margallo-, Rajoy la zanjó con una broma: "A todos los ministros les gusta gastar dinero y que se prioricen sus ideas", se rió. "Pero todos podéis estar orgullosos porque habéis prestado un gran servicio a España aunque no era la mejor de las etapas", calmó las aguas, del mismo modo que lo había hecho el día anterior su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría.

Cospedal también llama a la "unidad"

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho un llamamiento a la unidad en su partido de cara a las elecciones generales, que ha calificado como las más importantes de la historia del PP, pues ha resaltado que unidos, los populares son "más fuertes" y están "mejor".

Que no nos engañen ni el PSOE, ni los oportunistas que no estaban cuando hacía falta, ni los populistas

La también líder del PP castellano-manchego ha subrayado la importancia de las próximas elecciones y, en este marco, ha pedido a sus compañeros de filas que recuerden cómo estaba el país en 2011 y reivindiquen las medidas que el Ejecutivo central ha puesto en marcha y en las que, a su juicio, se ha demostrado que el PP ha puesto el interés general del país por encima de los intereses partidistas.

"Lo hemos hecho nosotros y tenemos que contarlo con la cabeza bien alta", ha animado la secretaria general a los líderes y militantes de su partido, ante quienes ha recalcado que todo ello se ha puesto en marcha con los principios del PP, "con los valores de la Transición y con sentido de la responsabilidad".

Por ello, ha pedido que "no nos engañen ni las siglas ni las sonrisas, ni el PSOE ni los radicales de izquierda, ni los oportunistas que no estaban cuando hacía falta, ni los populistas", pues ha advertido -en la misma línea que Rajoy- de que estas opciones son "el camino más rápido para llegar a la crisis".

Así, ha sostenido que la crisis "se agravó por la inacción del PSOE", que dejó un país "al borde de la quiebra" y que "había perdido la confianza, no sólo desde fuera". Sin embargo, ha recalcado que el PP ha trabajado, en la última legislatura para "sacar un país adelante, hay que recordarlo todos los días y tampoco se puede dejar de señalar a esos otros que lo único que quieren es volver atrás".

Esperanza Aguirre, Luisa Fernanda Rudi y Vicente Herrara entre los ausentes

Sin embargo, no estaban todos los barones del PP en esta 'foto de familia' en el Cigarral de Las Mercedes de Toledo. Entre los ausentes, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, -ha comunicado que no podía acudir por motivos personales- y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que esta misma semana ha vuelto a criticar algunas decisiones del Ejecutivo. Este histórico barón del PP ha excusado su ausencia y en su lugar ha enviado al secretario general de su región, Alfonso Fernández Mañueco.

Comentarios