PP y PSOE impiden que Castilla-La Mancha se declare en contra del TTIP

Los votos en contra del PP y la abstención del PSOE dentro de la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha han impedido que salga adelante la Proposición No de Ley que presentó Podemos.

La Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado, con los votos en contra del PP, abstención del PSOE y a favor de Podemos, la Proposición No de Ley que presentó la formación morada para posicionar a la región en contra de la aplicación del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP).

Los conservadores glorifican el TTIP

El diputado del PP, Lorenzo Robisco, ha asegurado que este acuerdo va a favorecer "mucho" los intereses de Estados Unidos y Europa y sobre todo de los pequeños empresarios en los que, a su juicio, se va a generar "millones" de puestos de trabajo.

Según ha manifestado, "se trata de liberalizar el mercado, que sea más competitivo, quitar impuestos y aranceles a los productos de la región, poder competir en el exterior y poder vender más y mejor todo tipo de productos en Europa y en Estados Unidos", con lo cual, ha manifestado, es algo "positivo", que se está trabajando por ambas potencias.

El conservador cree que a muchos productos como el vino, el queso, el automóvil y el calzado, este acuerdo les va a dar todavía más oportunidades de desarrollo y de ventas en el exterior, con lo cual los 'populares' lo ven de forma "muy positiva" y esperan que, con voluntad de ambas partes y de muchos gobiernos implicados, sirva para beneficiar a 800 millones de ciudadanos.

Los socialistas justifican su abstención

De su parte, el parlamentario socialista Rafael Esteban ha explicado que su partido no está en contra de que se puedan lanzar acuerdos a nivel internacional, pero sí ha denunciado que "no existe la información suficiente" en relación al TTIP.

"Los lobbies económicos que forman parte de este acuerdo están intentando trazar líneas gruesas y lo que nos va llegando no es nada favorable para diferentes sectores", ha dicho el socialista, quien ha afirmado que le preocupan las pymes de la región.

Asimismo, Esteban se ha mostrado partidario de que participe la ciudadanía y de que exista la documentación suficiente y necesaria para poder tomar un juicio de valor razonable, pero no obstante ha justificado su abstención en la votación en que Podemos no ha retirado algunos puntos de esta iniciativa, como el referéndum que solicitaba la formación morada.

Podemos se queda solo defendiendo la oposición al TTIP

Por su parte, el representante de Podemos, David Llorente, ha indicado que su formación, con esta Proposición No de Ley, pedía a las Cortes que instaran al Gobierno regional a oponerse a la aplicación del TTIP y solicitaba que se suspendiera su aplicación hasta que no se garanticen condiciones de transparencia y mecanismos de toma de decisión por parte de la ciudadanía como un referéndum vinculante.

Según ha explicado Llorente, la formación morada pretendía que “la región no aceptara ni los principales principios ni objetivos del TTIP y que se comprometiera en la defensa de los servicios públicos básicos para mantener la cohesión y redistribución social”.

En este sentido, el representante de Podemos ha explicado también que “la proposición solicitaba al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas su apoyo a todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de los llamados ‘servicios sociales útiles’”.

Llorente ha señalado que lo que se pretendía era “conseguir la defensa de la actual política reguladora de la UE y de sus Estados, de manera que no se pierdan competencias en materias de legislación social, protección al consumidor y medio ambiente o que el tratado no se limite a objetivos meramente económicos y se le dé la misma importancia y sean tratados de igual forma en el acuerdo los objetivos sociales y ambientales”.

Para finalizar, el diputado de la formación morada ha indicado que también se perseguía que “se termine la actual falta de transparencia de las negociaciones y se haga pública toda la información”.

Comentarios