Una diputada condenada por violar derechos fundamentales será quien sustituya a Cospedal

La persona que reemplazará a Cospedal como presidenta del Grupo Parlamentario Popular en Castilla-La Mancha será la diputada Ana Guarinos, recientemente condenada por vulneración de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

Todo apunta a que la salida de Cospedal como diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha llevará consigo un nuevo escándalo político. Pues bien, cabe destacar que además de haber conocido que la conservadora dejará su escaño el mismo día que se presentarán las candidaturas del Partido Popular ante la Junta Electoral Central, también se ha desvelado que será la diputada por Guadalajara y presidenta de esta formación en esa provincia, Ana Guarinos, la que relevará a Cospedal como presidenta del Grupo Parlamentario Popular.

Y es que aunque las fuentes ‘populares’ insisten en que María Dolores de Cospedal seguirá siendo la presidenta del partido en la Comunidad Autónoma "y seguirá liderando el proyecto del PP en Castilla-La Mancha", lo cierto es que la cabeza de lista de este partido por Toledo ha comenzado ya de una forma progresiva la delegación de funciones entre las personas que le demostraron más lealtad, Ana Guarinos entre ellas.

El asunto en cuestión que enturbia este traspaso de poderes es que esta semana se dio a conocer la ratificación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de la condena por la violación de derechos fundamentales que recae sobre los hombros de Ana Guarinos. Un tema del que se ha hablado mucho los últimos días y que parece no haber condicionado esta decisión de Cospedal.

Por su parte, los socialistas no tardaron en pedir “la dimisión inmediata” de Ana Guarinos tras conocer dicha resolución judicial. Más concretamente, el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, aseguró que “si le quedara un poco de decencia política, lo primero que tendría que hacer es irse de sus cargos de vicepresidenta de la Diputación, concejala de Ayuntamiento de Guadalajara y diputada regional. Alguien que tiene una condena en firme por vulnerar derechos fundamentales no está habilitada para representar a los ciudadanos”.

“Se trata de un asunto tremendamente grave. Alguien que está representando a un partido político en una institución tiene que saber que tiene que cumplir la ley. Precisamente Guarinos, que anda pregonando constantemente que las leyes hay que cumplirlas, es la que más condenas ha sufrido por no hacerlo”, afirmó el responsable socialista tras conocer dicha ratificación.

Pero aquí no pasa nada, o al menos el argumentario y las decisiones del PP pasan por fingir eso, pues ha sido solamente cinco días después de conocerse la confirmación de esta condena cuando se ha revelado que el PP la nombrará como presidenta de su Grupo Parlamentario para sustituir a Cospedal.

Para finalizar, hay que recordar que la condena a Guarinos por la violación de los derechos fundamentales recogidos en el artículo 23 de la Constitución fue emitida el pasado mes de enero. La sentencia consideraba que había vulnerado el derecho de participación política del Grupo Socialista de la Diputación al negarse a autorizar una visita a la Escuela de Vela de Alocén, dependiente de la Institución provincial, que venía siendo solicitada desde un año y medio antes por la entonces portavoz de este grupo político, María Antonia Pérez León. Pese a que el fallo no dejaba lugar a dudas, la conservadora decidió recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que ha acabado ratificando dicha condena, e incluso ha condenado a la Diputación a pagar las costas del juicio.

Comentarios