García-Page frena el cementerio nuclear tras anular el plan urbanístico de Villar de Cañas

El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que si el Ejecutivo de Rajoy quiere declarar ahora el silo nuclear de interés general “tendrá que acreditarlo ante la Unión Europea y demostrar que no hay otra alternativa”.

La Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una Resolución por la que declara nulo el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas aprobado antes de las elecciones autonómicas del mes de mayo, por lo que si el Gobierno de Rajoy deberá declarar el basurero nuclear de interés general si continúa con sus planes de construirlo en la localidad conquense.

Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo castellano-manchego después de que Emiliano García-Page hubiera declarado que para que el emplazamiento del silo nuclear sea declarado de interés general "el Gobierno tendrá que acreditarlo ante la Unión Europea y demostrar que la posibilidad de instalarlo en Villar de Cañas es la única y que no hay otra alternativa".

"No soy dramático. No digo que la energía nuclear sea buena o mala. La basura nuclear hay que tratarla y no entro en ese debate, pero lo que sí digo es que aquí hubo un acuerdo entre María Dolores de Cospedal y el ministro de Industria, y después del 'conchabeo' se hicieron los estudios de seguridad con muchas dudas", ha señalado Page.

También ha dicho entender que el alcalde de la localidad, José María Sáiz, "quiera que haya empleo en su localidad", pero "no se puede a razón de mil millones de inversión con 400 pueblos despoblados en Castilla-La Mancha".

Ha explicado además que el POM de Villar de Cañas se modificó "para desplazar el pueblo", ya que se aprobó la instalación del ATC "a menos de dos kilómetros del núcleo urbano, y lo que hace ese plan de ordenación es declarar una zona urbana como rústica" para facilitar que se cumpliera la premisa de esos dos kilómetros.

Ya el pasado mes de septiembre el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, advirtió de que el Gobierno regional podría anular el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas, añadiendo que en ese plan, aprobado a finales de junio por el Gobierno saliente, hay "aspectos que llaman la atención".

Para finalizar, García-Page ha asegurado que "por parte de los servicios jurídicos de la Consejería de Fomento se vieron determinados aspectos que llamaban la atención, y además simultáneamente el Ayuntamiento vecino de Alconchel de la Estrella ha presentado una reclamación a la aprobación del POM de Villar de Cañas".

¿Cuáles han sido los motivos expuestos para la anulación?

Sometido a revisión de los servicios técnicos y jurídicos de la Consejería tras ser objeto de impugnación, la resolución concluye que en el POM concurren un motivo de nulidad principal que afecta al conjunto del plan y tres de anulabilidad con afectaciones parciales.

Por todas estas razones, la Junta concluye que el plan queda anulado y sin efecto, y se debe reiniciar toda su tramitación para redactarla acorde con las distintas normas infringidas.

El primero de los motivos hace referencia a tres informes emitidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana en los que informa desfavorablemente en cuanto a la suficiencia de recursos hídricos para las demandas que contempla el plan de urbanismo, y una de esas demandas la integraría la propia actividad del ATC.

La Junta menciona el artículo 25.4 del texto refundido de la Ley de Aguas que obliga a que en la planificación se contemplen y acrediten recursos hídricos previos suficientes para satisfacer las necesidades que contemple el ordenamiento, y sin embargo, Villar Cañas no cuenta con la disponibilidad de dichos recursos.

Aunque tiene solicitada la concesión de agua por medio de dos expedientes, datados en 2013 y 2014, la Confederación no la ha otorgado y ha informado negativamente el POM por este motivo hasta en tres ocasiones.

La resolución de Fomento considera también que en el POM del municipio conquense concurren además tres causas de anulabilidad.

La primera hace referencia a la alteración del "suelo reglado" en terrenos ubicados al norte del municipio, en la zona deportiva y de ocio y el cementerio, que el POM de 2015 clasifica como rústicos y en el planeamiento anterior figuraban como urbanos.

Además de estar ejecutados, estos terrenos cuentan con todos los servicios urbanísticos exigibles al suelo urbano.

Otra de las irregularidades detectadas se produce en el Sector 13 de suelo urbanizable, destinado a parque empresarial, que está ubicado junto a los terrenos del ATC.

Este sector necesita para su desarrollo la ejecución tanto de un viario específico como de redes separativas e independientes de abastecimiento de agua y de saneamiento, cuya ejecución no está contemplada.

Además, tanto en el acuerdo sobre la evaluación ambiental del POM como en el propio POM se indica que las edificaciones destinadas a actividades nucleares se encuentran situadas a más de 2.000 metros desde el punto más desfavorable de los núcleos de población y de sus crecimientos.

Sin embargo, los servicios técnicos del Centro Cartográfico de Castilla-La Mancha han comprobado que todo el desarrollo residencial al norte del municipio y parte del suelo urbano consolidado del casco actual se sitúa a menos de 2.000 metros de la parcela definida por el POM para la construcción del ATC.

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