Cospedal delegó el contrato del Plan de Desarrollo Rural a una empresa externa

El consejero Francisco Martínez denunció que durante el Ejecutivo del PP, la Junta contrató sin consultar al sector a una empresa privada para redactar el Plan de Desarrollo Rural.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo rural ha señalado que durante la etapa de Gobierno de María Dolores de Cospedal se contrató a la empresa externa Price Waterhouse para redactar el que iba a ser el futuro Plan de Desarrollo Rural.

Francisco Martínez denunció que el Gobierno del PP lo hizo “sin consultar al sector”, por lo que el nuevo Ejecutivo liderado por Page, se tuvo que volver a hacer el programa a través de la empresa pública Tragsa. Martínez afirmó que todo esto se tuvo que hacer antes de junio de este año porque, debido a las medidas de los populares, Castilla-La Mancha estuvo apunto de perder una inversión de 1.500 millones de euros en fondos de la Unión Europea.

La Comisión Europea se llegó a quejar del plan del Ejecutivo popular con hasta 300 anotaciones, si bien desde el las filas del  Gobierno socialista se asegura que las denuncias por parte de la UE superaron incluso las 500 observaciones.

Apoyando las mismas palabras de su correligionario, la diputada de PSOE María del Rosario García condenó la “temeridad” de Cospedal a la hora de elaborar el PDR. La socialista aseguró incluso que la redacción del programa solo era “un corta y pega del programa de otras comunidades autónomas”.

García también ha calificado a la secretaria de los conservadores como “la enemiga número uno de lo rural en la región”, argumentando que Dolores de Cospedal cerró escuelas del medio rural y que solo tuvo como estrategia en el sector establecer el cementerio de residuos nucleares en Villar de Cañas.

Este no ha sido el único motivo por el que los populares casi echan a perder la enorme inversión que necesita en el mundo rural. Cospedal llegó a retrasar en un año y medio el Programa de Fomento a la Calidad solo por unos simples problemas de tramitación. El hecho también de querer retrasar las ayudas al mundo rural hasta que ya se hubiera presentado el Programa de la UE, estuvo también a punto de provocar la pérdida de los fondos que otorgan las instituciones europeas.

Comentarios