Enfrentamiento de propuestas en el histórico debate entre PSOE, PP, Podemos, IU y C’s

Es la primera vez en la historia de Castilla-La Mancha que se promueve un debate de estas características en el que los candidatos de los partidos políticos más representativos de Castilla-La Mancha han confrontado sus ideas.

Representantes de las cinco fuerzas políticas más relevantes de Castilla-La Mancha han participado esta mañana en el debate preelectoral organizado por Comisiones Obreras en torno a las propuestas de cada partido en materia laboral, económica y social para la próxima legislatura.

Uno de los puntos tratados ha sido la última reforma laboral, un debate en el que todos los partidos, a excepción del PP, se han mostrado partidarios de su derogación. Sobre este asunto, el número uno del PP al Senado en la provincia de Toledo, Jesús Labrador, ha afirmado que esta "es una buena reforma", mientras que PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos han asegurado que derogarán esta ley en caso de tener responsabilidades de Gobierno.

Derogar las penas de prisión para las personas que coaccionen a iniciar una huelga

Los partidos PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos han mostrado su acuerdo en derogar el artículo 315.3 del Código Penal, que incluye penas de prisión para las personas que "coaccionen a iniciar o continuar una huelga", mientras que el PP se ha mostrado a favor de buscar "el diálogo" en este sentido.

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Guadalajara, Mari Luz Rodríguez, ha afirmado que su partido también pedirá "la amnistía para que los sindicalistas condenados no entren a la cárcel" hasta que este artículo se derogue.

De su lado, el representante de IU en el debate, Jacobo Medianero, ha apuntado que "los sindicalistas no pueden estar perseguidos por realizar su función", mientras que el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha señalado que su partido "está de acuerdo en debatir todas las normas no consensuadas como esta".

El cabeza de lista de Podemos al Congreso por la provincia de Guadalajara, Ariel Jerez, ha afirmado que "el derecho de protesta es fundamental para promover las nuevas propuestas".

Finalmente, el representante del PP, Jesús Labrador, ha defendido la necesidad de "buscar puntos de acuerdo" y también por fomentar el diálogo en torno a "las penas del Código Penal que sean desproporcionadas".

Prestación de ingresos mínimos

Por otra parte, todos los partidos a excepción de Ciudadanos se han mostrado de acuerdo en su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) puesta en marcha por los sindicatos CCOO y UGT para la aprobación de una Prestación de Ingresos Mínimos.

Mari Luz Rodríguez ha asegurado que el PSOE apoyará esta iniciativa "porque es muy parecida a la que el PSOE tiene en su programa", aclarando que los socialistas apuestan por situar esta prestación dentro de la Seguridad Social, ya que esto "garantiza que la competencia sea estatal".

En este sentido, Jesús Labrador ha manifestado que su formación "no se opone" a la ILP, aunque ha matizado que pretenden "estudiar la propuesta y su viabilidad".

Mientras, Jacobo Medianero ha defendido que la coalición "apoyará y aprobará" esta ILP. De su lado, Ariel Jérez ha pedido también un aumento del salario mínimo.

Esteban Paños ha señalado al respecto que la opinión de su partido sobre esta renta es que "desincentiva el trabajo" y prefiere "introducir un complemento salarial para luchar contra la desigualdad".

Contrato único

Los candidatos también han comentado la propuesta de Ciudadanos de introducir un contrato único. En este sentido, Paños ha explicado que "muchas empresas usan los contratos temporales incluso cuando sus necesidades no lo son" y ha alegado que su partido "aspira a que el contrato sea indefinido y se eliminen los contratos temporales que se usan en fraude de ley".

Sin embargo, Ariel Jerez ha definido esta propuesta como "una ocurrencia" y ha afirmado que "lo que se necesita es tener una mayor capacidad de inspección en las dinámicas de los contratos".

En el mismo sentido se ha pronunciado Mari Luz Rodríguez, que ha argumentado que el contrato único "es anticonstitucional porque encierra el despido libre" y ha añadido que "convertiría en temporales a todos los trabajadores del país", apostando por "usar la inspección de trabajo" para eliminar los fraudes laborales.

Jesús Labrador tampoco se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa, manteniendo que "un contrato único no es bueno porque hay distintas realidades" en el mundo laboral, y Medianero ha añadido que el contrato único "no va a servir para nada".

Cambio de modelo productivo

Finalmente, los cinco representantes han hablado de la política industrial en torno a Castilla-La Mancha. De esta forma, Jacobo Medianero ha apostado por "aprovechar el gran potencial de la agroindustria" en la región.

Mientras, Esteban Paños ha defendido un "cambio en el modelo productivo general" y ha destacado la necesidad de "invertir en investigación y desarrollo" y Ariel Jerez ha también ha remarcado el "apoyo a los procesos de innovación".

De su lado, Jesús Labrador ha señalado que "debe mejorarse la política industrial" y Mari Luz Rodríguez ha comentado que "hay que hacer una apuesta por un modelo económico diferente y centrarse en la industria, la ciencia, la tecnología y el capital humano".

Comentarios