El déficit que el PP dejó en el gasto del personal educativo supera los 35 millones de euros

La Consejería de Educación ha explicado que este déficit en los presupuestos destinados a los profesores de educación infantil y primaria está causado por "la mala gestión" del PP.

Reyes Estévez, que es la responsable de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, ha sacado a la luz un nuevo déficit causado por los presupuestos que llevó a cabo el Partido Popular para este año. Más concretamente, la consejera alertó de que el personal de educación infantil y primaria se quedará sin 35 millones de euros que los 'populares' no cubrieron en los presupuestos “debido a su mala gestión".

Así lo ha asegurado desde la tribuna de oradores del Parlamento regional en respuesta a una interpelación presentada por el Partido Popular, ante la que ha querido dejar claro que este capítulo presupuestario está dotado con más de 450 millones de euros, "lejos de los 533 que tenía en el año 2011", y con ellos "hay que pagar a 2.052 maestros, que son un 17% menos que hace cuatro años".

El motivo de tal agujero en los presupuestos tiene su origen en los continuos retrasos del anterior Gobierno de Cospedal a la hora de pagar parte de los salarios de los profesores. En total, 11 millones proceden de la recuperación de la mitad de la paga extra que el PP retuvo a los funcionarios, a lo que hay que sumar "el pago de sentencias condenatorias en materia de sexenios no pagados a los profesores" en los últimos años.

Además, se le añaden cuatro millones de euros destinados "al pago de intereses a empresas adjudicatarias", lo que conforma el total de 35 millones de euros "que no tienen cobertura presupuestaria".

Desde Podemos se pide aumentar la participación de los docentes

Frente a estos hechos, el líder castellano-manchego de Podemos, José García Molina, ha lamentado que el “cambio” en materia de educación que prometió el PSOE al acceder al Gobierno “todavía no se nota”, y ha pedido al Gobierno de la región que incentive la participación de los miembros de la comunidad educativa.

"Los profesores me dicen que valdría la pena que se les hablase, y que se le dijese por qué no se hacen las cosas. Se lo digo porque es algo que los profesores comunican. Este Gobierno ha hecho bandera de la participación de la comunidad educativa y espero que cumplan eso", ha instado al Gobierno regional.

En este punto, ha defendido que "una de las formas de gestionar la ansiedad es decir a la gente cómo están las cosas".

Comentarios