Nacho Villa derrochó el 96% del presupuesto de ‘TeleCospedal’ antes de ser cesado

La nueva directora de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Carmen Amores, asegura que el déficit que ha heredado del antiguo director de la cadena pública, Nacho Villa, superará los nueve millones de euros.

Carmen Amores, la directora de Radio Televisión Castilla-La Mancha, ha denunciado este agujero en el presupuesto de la televisión pública tras comparecer ante las Cortes para explicar las políticas que seguirá el ente público durante esta legislatura. Durante su análisis de la situación financiera encontrada cuando llegó al cargo, ha alertado de que se encontró el presupuesto comprometido al 96% y que el déficit a final de año podría alcanzar 9,2 millones de euros.

La directora del medio de comunicación regional ha puesto de manifiesto que, del presupuesto total de 2015, que asciende a 42,1 millones de euros, más de la mitad (unos 25 millones) ya se habían gastado antes del 31 de julio, y otros 16,4 ya estaban destinados a gastos en contratos y en el personal.

Amores ha señalado que la cadena solo cuenta con 98.000€ hasta diciembre en cualquier iniciativa de programación, y que, además, hay gastos "no presupuestados" que ascienden a los 2,3 millones de euros, junto a 4,6 millones de euros en concepto de "sobrevaloración de stock".

Tras este análisis, ha defendido la "necesidad de buscar soluciones para devolver el equilibrio financiero", algo para lo que ya se está trabajando con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Para eso, se establecerá una "vigilancia del cumplimiento presupuestario", porque, señala, que no han existido "medidas para combatir el déficit que era conocido".

Críticas por la emisión de corridas de toros

En este aspecto, Amores ha señalado que, a pesar de que ha subido un 5%, la audiencia de la cadena no es buena. La directora ha decidido apostar por trabajar en todos los ámbitos culturales para paliar esta situación, incluyendo a instituciones como la Universidad de Castilla-La Mancha o el Instituto de la Mujer. También ha comentado que la cadena contará con un portal de transparencia el próximo 10 de diciembre.

Y a pesar de las críticas recibidas por partidos políticos y asociaciones animalistas, incluyendo el líder castellano-manchegos de Podemos, José García Molina, Amores ha señalado que la cadena seguirá retrasmitiendo las corridas de toros, asegurando incluso que emitirá más si puede.

La plantilla más baja desde 2011

En cuanto al personal laboral, Amores ha reducido el número de trabajadores en 431 personas, la cifra más baja desde 2011. Esto no quiere decir que la directora haya despedido a un gran número de personas. En agosto eran 442, solo once personas más, y tres de los despedidos son altos directivos de la cadena. Además, ha asegurado que la representación sindical de cadena está trabajando en una “bolsa de empleo”.

Comentarios