Podemos niega que exista un acuerdo para apoyar los presupuestos de Page

“Parece que Page cree que puede gobernar solo, pero la aritmética parlamentaria le desmiente”, ha dicho Molina.

El líder de la formación morada castellano-manchega, José García Molina, ha comparecido ante los medios de comunicación para mostrar su sorpresa con respecto a las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en las que garantizaba que Podemos apoyará los presupuestos que el Ejecutivo socialista está preparando.

“Parece que Page cree que puede gobernar solo”, una actitud que Molina ha calificado como “temeraria y poco constructiva”, pues considera que “sin dialogo no hay posibilidad de acuerdo”. Es más, el secretario regional de Podemos ha mandado a García-Page una advertencia al recordarle que “con la actual aritmética parlamentaria, sin acuerdo no hay presupuestos”.

Sobre este asunto, Molina ha puesto en valor el trabajo que Podemos está realizando para que Castilla-La Mancha tenga unos Presupuestos cuyo gasto público esté adaptado a las necesidades sociales. “Vamos a priorizar a las personas por encima de los números”, ha afirmado el líder de Podemos en la región.

Además, el secretario regional de Podemos ha animado a Emiliano García-page a "pasar de las musas al teatro", como él dice, y de "la política de medios a la política de hechos" si quiere contar con el voto de la formación morada para los próximos presupuestos.

Las exigencias de Podemos

En este sentido, Molina ha manifestado que la formación morada desconoce el contenido de las cuentas que quiere presentar el Gobierno de Castilla-La Mancha para el año 2016. “No tenemos noticias de los Presupuestos, pero las líneas básicas para contar con nuestro voto son muy claras”, ha declarado el diputado violeta justo antes de señalar que las exigencias de Podemos pasarán por “un aumento sustancial de la dotación que garantiza los servicios sociales, la inclusión de una partida presupuestaria dotada con quinientos millones de euros y cuya finalidad sería solucionar el problema de emergencia social que atraviesan miles de familias de la región, así como el incremento de las partidas en sanidad y educación”.

Sobre la posibilidad de enmendar los presupuestos

De otro lado, preguntado por la posibilidad de que Podemos enmiende en Castilla-La Mancha la totalidad de los presupuestos como en Extremadura, García Molina ha explicado que si en la región vecina han tomado esa decisión es porque "han visto que no cumplían con lo que la ciudadanía reclamaba".

El secretario regional de Podemos ha incidido en que ellos apoyarán las cuentas de la Comunidad Autónoma para el año próximo siempre que concreten las medidas y se hagan mirando a la mayoría.

La presión de Podemos para sacar adelante medidas sociales

Preguntado por el hecho de que García-Page defendiera la adopción de determinadas medidas de su Gobierno, al margen del apoyo de Podemos, ha comentado que muchas de las que se han tomado estaban en su programa electoral y se han tenido que negociar y "arrancárselas" a los socialistas.

"Algunas de sus propuestas iban muy a la baja" y cuando Podemos ha dicho que no el PSOE "ha hecho un esfuerzo", ha indicado García Molina, que ha avanzado que ahora están trabajando en el borrador de la Ley de Transparencia y hay que "ver hasta dónde quieren llegar".

Respuesta a la preferencia de Page por C’s

Finalmente, y sobre la posibilidad defendida por el presidente regional de haber llegado a un acuerdo con Ciudadanos en Castilla-La Mancha antes que con Podemos si hubiera habido diputados de esa otra formación en la región, García Molina ha comentado que habría que preguntarle a García-Page por esa "preferencia", aunque ha opinado que el socialista "debería pensar más en lo que estamos haciendo aquí".

Comentarios