Un acuerdo entre PSOE y Podemos pone fin a las “horas Cospedal”

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá fin a las famosas "horas Cospedal" después de que la formación morada y los socialistas hayan votado conjuntamente volver a restaurar la jornada de 35 horas semanales para los trabajadores públicos.

Durante el Pleno llevado a cabo en las Cortes de Castilla-La Mancha, los diputados que componen esta cámara han aprobado la propuesta llevada a cabo por Podemos y el PSOE que reducirá la jornada laboral de los funcionarios a las 35 horas que trabajaban antes de que Cospedal se las aumentase durante su mandato. Por su parte, el Partido Popular se abstuvo en la votación.

En este sentido, durante el transcurso del Pleno se debatió el texto presentado conjuntamente por las dos formaciones políticas y que cuyo dictamen aprobó la Comisión de las Cortes la pasada semana, así como las enmiendas del PP que quedaron vivas para su debate en el pleno y que han sido rechazadas. La propuesta también recogía que los trabajadores mayores de 65 años pudieran tener la opción de seguir trabajando para la administración si así lo desean.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, agradeció al PSOE y a Podemos por esta iniciativa, destacando que permitirá mejorar la calidad de los servicios públicos. El alto cargo del PSOE indicó que con la nueva legislación se consigue la retención del talento a la que se debería haber dedicado el anterior Gobierno regional del PP.

Ruiz Molina ha denunciado que la medida que aplicó María Dolores de Cospedal era “deteriorar los servicios públicos de la Comunidad Autónoma”, pues en ese momento no había motivos presupuestarios para poner en marcha este en derechos laborales.

Desde Podemos, el diputado David Llorente ha valorado las enmiendas presentadas conjuntamente por su grupo y los socialistas al asegurar que estas hacen que se generen condiciones más propicias para el reparto y la creación de empleo público en la región.

Tras aprobarse esta reducción de la jornada laboral, García-Page cumplirá con la promesa que hizo el pasado mes de septiembre de suprimir las llamadas “horas Cospedal” a partir del 1 de enero del próximo año. La antigua presidenta llegó a subir la jornada que trabajaban los empleados públicos en un total de 2 horas y media.

Comentarios