Nacho Villa pagó casi medio millón de euros a un redactor deportivo de ‘TeleCospedal’

Ruben Martín fue contratado en septiembre de 2011 con un sueldo de 12.000 euros mensuales. Además, el director de RTVCM durante el mandato de Cospedal llegó a pagarle 408.965€ en los casi cuatro años que estuvo contratado.

Al igual que en la mayoría de televisiones públicas a las que ha tenido acceso el Partido Popular, Radio Televisión Castilla-La Mancha tuvo, según llegaron a denunciar los sindicatos en repetidas ocasiones, una “plantilla paralela” más afín a la ideología y los intereses del Gobierno de Cospedal.

Además, hay que destacar que durante la dirección de Ignacio Villa en el Ente autonómico, la mayoría de los miembros de esta plantilla procedían de la COPE, emisora perteneciente a la conferencia episcopal donde había trabajado Villa antes de ser designado como jefe de RTVCM.

Uno de ellos fue Rubén Martín, a quien Villa contrató como redactor de la sección de deportes. Pues bien, según reflejan los datos del Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha a los que ha tenido acceso Cadena Ser de Castilla-La Mancha, el antiguo director de la televisión castellano-manchega llegó a desembolsar de las arcas públicas unos 408.965€ para pagar a este periodista.

Rubén Martín fue contratado el 1 de septiembre de 2011 para prestar una colaboración en el área de deportes de Castilla-La Mancha Televisión. Entonces, su sueldo se fijó en12.000 euros mensuales. Sin embargo, ese contrato se rescindió y hasta el 30 de junio de 2015 se firmaron con él otros documentos mercantiles, otros contratos, en los que figuran una serie de retribuciones fijas, otras variables y, según las fuentes consultadas por la Cadena Ser, “una serie de pagos que no se especifican en ninguna cláusula de los contratos”, aunque sí figuran en los anexos y que sumaban cantidades de 13.000 euros, de 19.000 o de 26.000 euros. En total, y según los datos de los que dispone esta redacción, el periodista ingresó casi medio millón de euros hasta el 30 de junio de 2015, que es cuando se rescinde el último contrato firmado.

No fue el único fichaje de abultada remuneración que hizo Nacho Villa mientras estuvo al frente de la televisión pública. A la periodista Ana Pérez Piernas, nombrada como corresponsal en Hong Kong de la cadena autonómica, se le fijó una nómina de 144.000 euros anuales, y posteriormente, de 75.000.

Por su parte, la nueva directora de RTVCM, Carmen Amores, ya ha iniciado los preavisos al centenar de personas que Nacho Villa contrató durante su mandato en esa "plantilla paralela" por los cuales se les advierte de que sus contratos, que en su mayoría no pasaron por la comisión de contrataciones de Radio Televisión Castilla-La Mancha, no serán renovados una vez que expiren.

Comentarios