Page se une a los barones del PSOE para exigir primarias en caso de adelanto electoral

Preguntado por si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sería un buen candidato en caso de unas nuevas elecciones generales, García-Page ha respondido que "ese es un asunto que habrá que plantearse en su momento".

El líder de los socialistas castellano-manchegas y presidente de esta región, Emiliano García-Page, ha afirmado que si se repitiesen las elecciones generales lo razonable es que se convoquen elecciones primarias para elegir candidato, y ha apuntado la posibilidad de que ese proceso coincida con el Congreso del partido.

García-Page se ha expresado así en una entrevista en la Cadena SER en la que ha recordado que los barones socialistas quieren separar este asunto de la política de pactos tras las elecciones, puesto que esta última es la que urge. Con todo, ha admitido que "en el PSOE acaba un mandato ahora".

Además, ha dejado claro que él es partidario de celebrar el Congreso manteniendo el calendario normal -lo que implicaría celebrarlo en febrero- pero "evidentemente" una vez que terminen las negociaciones para formar Gobierno, "inmediatamente después de ese proceso". El Congreso debe convocarse con 60 días de antelación, así que cree que los socialistas deberán discutirlo "probablemente en enero".

Page también ha dicho que, puesto que el partido celebra ahora sus congresos con el sistema "un militante, un voto" para elegir al secretario general, de alguna forma si se convocan primarias para elegir candidato se estaría haciendo "prácticamente lo mismo" y no le parece "ninguna complicación".

Preguntado si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sería un buen candidato en caso de unas nuevas elecciones generales, ha respondido que "ese es un asunto que habrá que plantearse en su momento", que Sánchez ha "pilotado la nave del partido hasta el momento, de común acuerdo con todos", y que ahora no es momento de ver si se ha hecho bien o mal.

También ha opinado que España vive una "situación muy difícil" que condiciona cualquier análisis. "Si alguien piensa que Pedro Sánchez está inhabilitado, no soy yo", ha añadido.

Sin embargo, ha apuntado que eso habrá que discutirlo "probablemente en enero" y ha insistido una y otra vez en que lo urgente para el partido son las negociaciones parlamentarias para intentar formar Gobierno y que para eso la dirección del partido "tiene que tener todo el apoyo del mundo", dentro de los límites ya conocidos.

García-Page es partidario de "jugar con el calendario normal" para celebrar el Congreso y ha recalcado que si se pretende celebrarlo en otra fecha -la dirección quiere dejarlo para la primavera- tiene que aprobarlo el Comité Federal del partido.

A su juicio, el debate de estos días sobre cuándo debe celebrarse el Congreso se debe "probablemente" a que el propio Pedro Sánchez anunció el pasado lunes a la Ejecutiva que quería presentarse a la reelección -cosa que tiene derecho a plantearse, ha admitido-. García-Page no cree que ese sea el tema del que quieren oír hablar los españoles.

Comentarios