La Junta ha gastado más de 340 millones de euros en tapar agujeros causados por Cospedal

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha visto obligado a gastar todo ese dinero en sanear todas las empresas públicas en las que el Ejecutivo de Cospedal dejó enorme agujeros.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha estado acompañado del portavoz Nacho Hernando, ha anunciado este miércoles el enorme gasto que ha tenido que realizar la Junta autonómica a la hora de sanear las empresas públicas que María Dolores de Cospedal se encargó de endeudar durante su legislatura.

Concretamente, el Gobierno ha tenido que invertir más de 340 millones de euros en Gicaman, Geacam, Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) y la empresa Infraestructuras del Agua, donde se encontraron “agujeros” que el nuevo Ejecutivo no conocía cuando llegó al poder.

253 millones para sanear Gicaman

Según el consejero, en Gicaman la situación era "extremadamente delicada" por la acumulación de pérdidas y por el deterioro de activos debido a las distintas obras y construcciones "que fueron paralizadas", haciendo que el patrimonio neto fuera inferior al 50 por ciento del capital social.

Es por ello, que el Ejecutivo autorizó una aportación de socios de 149 millones, convirtiendo la deuda en capital, y ha abonado 104 millones de euros "en pago de indemnizaciones, sentencias y acuerdos extrajudiciales por la paralización de obras".

En total, en Gicaman, el saneamiento ha necesitado de 253 millones de euros entre la conversión de deuda y el abono directo por la Administración regional de indemnizaciones, dinero con el que "se podrían haber terminado las obras paradas", ha precisado el titular de Hacienda.

Problemas de liquidez en Geacam

De otro lado, en Geacam "había un problema de liquidez" como consecuencia de las deudas con la Junta, de tal manera que se ha convertido la deuda en aportación de capital, por importe de 10,3 millones de euros.

El mismo proceso se ha llevado a cabo en la entidad Infraestructuras del Agua, donde el saneamiento ha consistido en una subvención de capital de la deuda que mantenía con la Junta, por importe de 65 millones de euros.

Tarjetas black y un agujero de 13,5 millones de euros en "TeleCospedal"

En la televisión castellano-manchega, donde su director llegó a tener dos tarjetas opacas con las que gastó más de 136.000 euros, el Gobierno de García-Page descubrió una deuda de 8 millones de euros. Además, RTVCM acumulaba una deuda de 4,4 millones de euros con la Administración, que junto a otros gastos suponen una deuda total de 13,5 millones de euros en el canal de televisión.

El consejero ha detallado que este mes de diciembre se abonaron 7 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica, se incrementaron en un millón de euros las transferencias nominativas a RTVCM y se han regularizado las deudas del ente con la Junta.

Comentarios