Podemos logra poner en agenda la política social pese a las discrepancias del PSOE

Tras cumplirse los primeros seis meses del acuerdo de investidura que acabó con la legislatura de Cospedal, la formación morada ha hecho balance de los resultados de su alianza con los socialistas.

El Grupo Parlamentario de Podemos ha publicado un informe donde analizan el grado de cumplimiento del pacto de investidura por parte del Partido Socialista a finales de junio de 2015 y marcan los objetivos de la formación morada para el 2016.

Emiliano García-Page y José García Molina firmaron un acuerdo por aquel entonces para desbancar al Partido Popular tras cuatro años de legislatura que destacaron por grandes recortes en servicios públicos y un gran endeudamiento de la región. En este acuerdo, Podemos plasmó las medidas necesarias para mejorar las condiciones de vida de los castellano-manchegos, medidas que se debían aplicar en un plazo de unos pocos meses.

Después de estos seis meses de gobierno del PSOE, la formación morada ha valorado positivamente los cambios acaecidos en Castilla-La Mancha, aunque ha mostrado su insatisfacción con el Ejecutivo de Page. El partido liderado por José García Molina ha puesto en evidencia que el PSOE no ha cumplido con muchas de sus exigencias. Algunas, que deberían haberse puesto en marcha el año pasado, ni siquiera han empezado a debatirse en las Cortes.

Entre ellas destacan la Ley de Auditoría Ciudadana de la Deuda, que aún no se ha desarrollado; la Ley de Sobreendeudamiento, que debería haberse aplicado en noviembre; o el Plan de Rescate Habitacional, del que solo se ha cumplido la apertura de las oficinas antidesahucios.

En el documento también denuncian que no se ha elaborado la reforma del sistema tributario autonómico, aunque ya han acordado llevarla a cabo este año. Tampoco se ha cumplido parte del acuerdo sobre la Ley de Dependencia, como es el caso de la derogación del Decreto 26/2013, del procedimiento para el reconocimiento de la situación de la dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha.

El dossier también recoge algunas decisiones del PSOE que disgustaron al equipo de García Molina, como cuando votaron en contra de eliminar los privilegios que reciben los antiguos políticos de la región tras abandonar sus cargos.

De todas formas, no todo son sombras en el Gobierno de Emiliano García-Page. Podemos ha logrado que la Junta haga grandes pasos en la política social de Castilla-La Mancha. Uno de los logros más destacados, llevado a cabo recientemente, es el Plan Integral de Lucha contra la Desigualdad y la Ley de emergencia Ciudadana, que destinará 600 millones de euros para acabar con la pobreza en la región. La presión de Podemos, que amenazó con no aprobar los Presupuestos de 2016, ha hecho que esta inversión sea una realidad.

Igualmente, Podemos también ha conseguido que se avance en una Ley de Participación Ciudadana y en otra de Transparencia, de la que ya se han puesto en marcha algunos aspectos. Otras medidas son las ya mencionadas oficinas de intermediación hipotecaria y la eliminación de los privilegios a los políticos.

Los retos de la formación morada para 2016 serán la reforma de la Ley Electoral y la reforma del Reglamento de las Cortes. Además, Podemos señala como medidas prioritarias la recuperación de la sanidad universal. A medio y largo plazo, se busca la recuperación de las empresas privatizadas y la modificación del Estatuto de Autonomía.

Comentarios