Page abre la puerta a un Gobierno de Pedro Sánchez con el apoyo de Rajoy

El líder de los socialistas castellano-manchegos ha planteado la posibilidad de que Pedro Sánchez sea investido con los votos de los conservadores. Además, Page ha dicho también que el PSOE “estaría dispuesto” a llegar a acuerdos con el PP para reformar la Constitución.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha preguntado durante un encuentro informativo si el actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “apoyaría a Pedro Sánchez si es investido presidente”, añadiendo que siempre que se plantea un posible acuerdo entre PP y PSOE se hace "en la misma dirección", debatiendo solamente la posibilidad de que los socialistas apoyen a los ‘populares’.

Sobre este asunto, García-Page ha recalcado que los diputados electos del PSOE “no contribuirán a un Gobierno del PP”. Y aunque, por el momento, Page tampoco ha querido plantear un Ejecutivo de coalición donde los dos partidos se repartirían ministerios, el socialista se ha preguntado si “cabe en España la posibilidad de un Gobierno apoyado desde la oposición por Rajoy”, dejando al partido más votado fuera del posible futuro Gobierno.

No obstante, no todo serían palos para los conservadores. El líder autonómico ha afirmado que el PSOE “estaría dispuesto” a llegar a acuerdos con el PP “desde un punto de vista constitucional”, explorando la posibilidad de una reforma de la Carta Magna, algo que ya han propuesto ambas formaciones a la hora de negociar. No sería la primera vez que ocurriera. En 2011, el Gobierno de Zapatero acordó con el PP modificar el Artículo 135 para priorizar el pago de la deuda sobre otros gastos del Estado.

"Me gustaría que PP y PSOE dialogaran con discreción sobre lo que puede ser en el medio plazo una reforma constitucional. A nadie le cabe duda que hay que afrontar una mejora constitucional, sin sentirse ni maniatado ni con ultimátum", ha acentuado.

Eso sí, la reforma constitucional no podría tocar aspectos fundamentales. El barón socialista ha dicho que no se puede “romper la columna vertebral” de la Carta Magna. En este sentido, el presidente Page ha hecho hincapié en la unidad de España, descartando “una ruptura de la soberanía nacional”.

Comentarios