El plantón de Podemos deja vía libre al PP para aprobar un proyecto de Cospedal

La ausencia de Podemos en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha permitido que los conservadores sacaran adelante dos resoluciones, una de ellas relacionada con el plan de Cospedal en la Universidad de Alcalá.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado, con los 16 votos del PP a favor y 15 abstenciones del PSOE, una Proposición No de Ley por la que el Parlamento insta al Gobierno regional a dedicar algo más de dos millones de euros de los presupuestos de 2016 para adquirir los terrenos de la Residencia María Cristina de Guadalajara para "cumplir los compromisos" del anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal en un protocolo aprobado en marzo de 2015.

Esta resolución ha salido adelante sin enfrentarse al voto de los dos diputados de Podemos, ya que previamente habían abandonado el pleno en señal de protesta por, según han explicado, no haber podido presentar propuestas para esta sesión por culpa de PSOE y PP.

El acuerdo que ha recibido el visto bueno de las Cortes con los votos del PP insta además al Gobierno regional a iniciar los trámites para que la Administración ceda a la Universidad de Alcalá el uso de los terrenos de la titularidad de la Residencia María Cristina una vez sean adquiridos al Estado con estos dos millones de euros.

El Gobierno de Page recuerda el “maltrato” del PP a la Universidad de Alcalá

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Reyes Estévez, ha tomado la palabra al finalizar el debate parlamentario para asegurar que el anterior Gobierno del Partido Popular "maltrató" al campus de Guadalajara y a la UAH, con acciones como "paralizar todo lo programado" por el anterior Ejecutivo.

Según ha dicho, "abandonaron el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico sin proponer alternativas y solo salieron adelante dos de las cuatro titulaciones nuevas previstas, y fueron Comunicación Audiovisual y Traducción, que ya estaban ofertadas en la anterior legislatura".

Ha dicho además sobre el protocolo del anterior Gobierno que se aprobó "a dos meses de las elecciones autonómicas", y ha remarcado que el Gobierno de García-Page "ya ha anunciado que el campus alcarreño tendrá una partida presupuestaria en 2016".

Otra resolución para pedir 500.000 euros para Talavera Ferial

El segundo punto del orden del día debatía otra Proposición No de Ley presentada por el PP para instar al Gobierno regional a dedicar 500.000 euros a Talavera Ferial, así como entrar a formar parte del patronato de la fundación.

De nuevo, esta proposición ha salido adelante con los votos del Partido Popular, que ha hecho valer su mayoría relativa de 16 diputados frente a los 15 votos en contra del PSOE.

Tras el debate de esta PNL, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha tomado la palabra para puntualizar que el único apoyo que ha recibido la entidad talaverana ha venido de la mano de gobiernos socialistas, ya que desde 2001 hasta 2011 se destinaron a Talavera Ferial cerca de 19 millones de euros, según sus datos.

En concreto, ha explicado que se dedicaron hasta 2005 18,7 millones de euros para su construcción, se pagaron 432.000 euros durante los años que la Junta formó parte del Patronato de su Fundación y se liberaron hasta 250.000 para la celebración de distintas ferias, algo que se dejó de hacer, según ha dicho, con el Gobierno de Cospedal.

Ha detallado además otras partidas presupuestarias que van a ir a parar a Talavera en conceptos como talles de empleo, formación profesional para el empleo o formación para desempleados, que junto con las inversiones en la ciudad superarán los cinco millones de euros en 2016.

Comentarios