Castilla-La Mancha volverá a contratar médicos tras los despidos masivos de Cospedal

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha anunciado la contratación de casi medio millar de profesionales sanitarios para atajar el problema de las listas de espera.

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha anunciado la contratación de 450 médicos y profesionales del sector sanitario. De estos, entre 100 y 150 médicos se incorporarán como consecuencia de la reducción de la jornada laboral de los funcionarios públicos a 35 horas semanales, que se implantó el 1 de enero.

Leal ha informado que ya se ha empezado a contratar nuevo personal público, empezando por un cirujano vascular en el Hospital de Talavera de la Reina. El resto se irán incorporando de forma paulatina según las necesidades que haya en los hospitales, y los profesionales que haya disponibles para ocupar las plazas vacantes.

El objetivo de esta recuperación de plantilla será reducir las listas de esperas, que aumentaron de forma alarmante en octubre. Esta subida se produjo con García-Page ya en el Gobierno, pero fue consecuencia directa de la herencia sanitaria del Ejecutivo de Cospedal. Pues bien, el consejero de Sanidad ya se señaló en agosto que los 'populares' habían maquillado los datos sobre las listas, siendo los datos reales mucho mayores.

Ese aumento también fue causa de los despidos masivos que ejecutó el Gobierno de Cospedal en la plantilla del sistema de Salud castellano-manchego. Con los recortes que aplicó, se eliminaron 900 plazas de la plantilla de un plumazo, y según los datos del Sindicato Médico, no se llegaron a reponer las jubilaciones que se realizaron en aquella legislatura.

Sobre las listas de espera, la directora ha aportado datos del último mes de 2015, revelando “una mejora” comparada con los datos de octubre. En concreto, las listas habrían cerrado con 128.973 pacientes, de los cuales 40.187 pertenecen a operaciones quirúrgicas, 73.198 están en la lista de espera de consultas y 15.588 se encuentran en la de pruebas diagnósticas.

La directora se ha mostrado optimista con los datos de las listas de espera, señalando que en futuro se “afianzará esta tendencia positiva”. Sobre el tiempo medio de espera por el que pasan los pacientes, Leal ha indicado que ya se está trabajando en un nuevo plan para disminuir los plazos.

Este año no se han producido derivaciones a clínicas privadas

Sobre las derivaciones a clínicas privadas, la directora del Sescam ha mostrado unos datos realmente positivos, destacando una gran reducción de las derivaciones con la entrada del nuevo Gobierno autonómico. De los 8.000 pacientes que fueron trasladados a hospitales privados en 2015, unos 7.000 corresponden al primer semestre del año.

Igualmente, Leal ha anunciado que este año “no se ha derivado a ningún paciente”. También ha querido garantizar que, “mientras haya recursos públicos, no se van a utilizar las derivaciones a las clínicas privadas”.

Leal ha admitido que detener las derivaciones podría suponer un aumento en las listas de espera al inicio, pero a la larga, ha manifestado, "supondrá un beneficio y permitirá dar una mejor atención y un mejor servicio".

Asimismo, ha manifestado que a día de hoy no ha habido pacientes en listas de espera porque no hubiera una cama disponible para realizarle la intervención que precisa. "Toda la red de camas hospitalarias está disponible", ha subrayado.

Podemos critica que se siga hablando de la herencia recibida

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha criticado que la directora del Sescam siga usando la herencia recibida como excusa en lugar de ponerse a pensar en soluciones. Igualmente, le ha reprochado que plantee “un escenario de inevitabilidad que acabaría justificando algunas cosas que no se van a poder resolver nunca”.

Por otra parte, el diputado regional de la formación morada se ha mostrado contento por la mayor transparencia que hay en las listas de espera. Aun así, ha criticado que en las listas que se publican no se incluyan todas ellas.

Comentarios