Podemos pide la cabeza de la consejera de Educación de Page por alargar las políticas del PP

El líder regional de la formación morada, José García Molina, ha reprochado a la consejera su “actitud complaciente con la educación concertada”. Por su parte, el vicepresidente castellano-manchego ha lamentado que Molina genere "odio" con sus intervenciones.

Podemos exige la dimisión de Reyes Estévez, la consejera de educación, cultura y deportes del Gobierno de García-Page. Pero esta petición, que ha realizado desde la tribuna del pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha el propio líder regional de la formación morada, José García Molina, no se ha quedado solamente en esas palabras, puesto que el dirigente de Podemos ha aprovechado también para decirle a Estevez que si no abandona su cargo, él mismo telefoneará a Page para reclamarle que la destituya.

Molina ha explicado que esta postura viene a raíz del “inmovilismo y continuismo” que a su juicio ostenta la consejera desde su cargo. Así pues, le ha afeado que no haya atendido a “ninguna” de las propuestas planteadas por su partido desde el 15 de septiembre, iniciativas que son “a coste cero” y que en su opinión han sido desatendidas por Estévez.

En este sentido, le ha criticado que no haya establecido cambios en el programa de bilingüismo, que haya continuado la política educativa del PP con el Bachillerato de Excelencia o que “no haya rebajado una hora la asignatura de religión”.

“Usted ha continuado la política del PP al no haber iniciado un plan de atención a la diversidad que atienda al alumnado”, ha lamentado, añadiendo que la consejera ha tenido una “actitud complaciente con la educación concertada”. “Y ha tenido que llegar Podemos para congelar los conciertos”, ha dicho.

Además, Molina ha continuado diciéndole a Estévez que su dimisión “es lo más ético y oportuno”. “Es más elegante marcharse uno por decisión propia que esperar la agonía de que le cesen”, le ha espetado, acentuando que “no es nada personal”.

El líder de la formación morada ha llegado incluso a utilizar un símil futbolístico tras manifestr que el exentrenador del Real Madrid, Rafa Benítez, “era un buen entrenador, pero la gente se desesperaba por sus decisiones”.

Continuando con las críticas a la consejera, le ha dicho que “ha consentido hacer un colegio privado concertado en Seseña sin dar explicaciones y ha favorecido mejores condiciones para esta educación permitiéndoles tener ratios menores”. “Usted no da una a derechas. Usted le da a la derecha”, ha añadido.

Reyes Estévez, consejera de Educación en Castilla-La Mancha

La consejera contesta a Podemos

Sobre este asunto, Reyes Estévez dicho que la petición de dimisión realizada por la formación morada "reafirma" que el Ejecutivo de Page "lo está haciendo bien" en el ámbito educativo, ya que con sus políticas no se sienten identificados ni la "derecha más radical" -en relación al PP- ni la "izquierda más radical" -al respecto de Podemos-.

"Estamos acertando. En esta región la educación solo tiene un color, el rojo, el de los socialistas, que hicimos de la educación una referencia en toda España", ha finalizado.

El vicepresidente respalda a Estévez

También ha tomado la palabra el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, para decir a José García Molina que la consejera de Educación "seguirá siendo consejera", al tiempo que le ha recordado que "quien tiene competencias para nombrar Gobierno es el presidente".

Tras esto, ha lamentado que Molina genere "odio" con sus intervenciones, extremo que ha provocado la respuesta del parlamentario de Podemos, que ha tomado la palabra más adelante para contestar al vicepresidente que si en algún momento puede demostrar que él, con sus palabras, ha generado "odio" le invitará a comer "donde quiera".

La petición pilla por sorpresa a la bancada socialista

De su lado, el diputado socialista Fausto Marín se ha mostrado “anonadado y estupefacto” ante la petición de dimisión de Podemos y ha pedido a Molina que no se vaya “a la extrema izquierda”, porque se están poniendo las bases para recuperar el sistema educativo.

“Se están poniendo la bases para este proyecto educativo, sabe que la derecha ha dejado esto como una auténtico solar. Es más fácil destruir que construir y se está construyendo”, ha defendido el parlamentario socialista. “Nos tiene para negociar todo lo que quiera, pero no para pedir dimisiones. Así no se construye”.

Comentarios