Un nuevo trasvase vuelve a poner en jaque la situación hidrográfica del Tajo

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha dado luz verde a un nuevo trasvase de 10 mectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía pese a la grave situación por la que está pasando la cabecera del Tajo.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha autorizado este viernes un nuevo trasvase desde la cabecera del Tajo al Segura, a pesar de que este último cuenta con recursos suficientes. El trasvase de este mes ha sido de 10 hectómetros cúbicos, aunque podrá trasvasar otros 10 hectómetros durante este mes.

Esta decisión no ha tardado en causar polémica entre el Gobierno regional y las plataformas ecologistas, que llevan meses denunciando la lamentable situación que sufre la cabecera del Tajo. Una situación tan lamentable, que el pasado mes de enero no se pudo haber ningún traslado al Segura por no superar el nivel mínimo que está fijado.

Ahora, el Gobierno en funciones ha aprovechado las escasas lluvias de este mes para poder saciar los intereses de los regantes murcianos, que reclaman cada vez más recursos hidrológicos ante la llegada de la época de la huerta murciana. Además, desde el Gobierno central, se ha justificado este nuevo movimiento asegurando que la situación meteorológica será mejor en los próximos meses.

Page: “Rajoy se va a despedir explotando el Tajo al máximo”

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, no se ha tardado mucho en expresar la negativa al nuevo trasvase. El presidente Emiliano García Page, ha expresado a través de su cuenta en Twitter, que “Rajoy va a tener el triste honor de despedirse como presidente del Gobierno explotando el Tajo al máximo”, al tiempo que se ha quejado del nivel de los embalses:

La Plataforma en defensa del Tajo ve el trasvase como “una burla”

Desde la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche también se ha rechazado el nuevo trasvase de 10 hectómetros cúbicos, calificándolo de “burla y desprecio”, al tiempo que ha pedido a la Junta recurrir el trasvase a los tribunales, algo que ya ha anunciado el Gobierno autonómico este mismo viernes.

La Plataforma ha declarado en un comunicado que la acción del Gobierno central “solo sirve a los intereses y presiones de los lobbys trasvasistas, poniendo en peligro las demandas de la cuenta del Tajo.

Igualmente, han denunciado que “las aportaciones a la cabecera son de las más bajas de las últimas décadas”. También han expresado que se está sometiendo al sistema a “una explotación inaceptable. Por este motivo, la Plataforma ha pedido al Gobierno que sea “prudente” a la hora de gestionar los recursos del Tajo, pues estaría poniendo en peligro los sistemas de abastecimiento de Castilla-La Mancha y Madrid.

En último lugar, han defendido que el Segura no necesita más agua, indicandoque "en la cuenca del Segura se incumple reiteradamente el artículo 60.3 de la Ley de aguas, relativo a las prioridades de uso del agua". La Plataforma ha criticado que “haya excedentes en los regantes mientras se tenga que trasvasar agua para beber.”

Comentarios