Rajoy prepara un recurso de inconstitucionalidad contra la supresión de las ‘horas Cospedal’

El responsable de finanzas del Gobierno de García-Page ha desvelado que el Ministerio de Hacienda tiene la intención de recurrir la restitución de la jornada laboral de 35 horas entre los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha

El Ejecutivo en funciones que lidera Mariano Rajoy ha iniciado el procedimiento para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la legislación que PSOE y Podemos sacaron adelante en Castilla-La Mancha para poner fin a las famosas 'horas Cospedal', una medida que permitió restituir la jornada de 35 horas semanales para los trabajadores públicos. Así lo ha desvelado el propio consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que además ha señalado que detrás esta decisión "se encuentra la mano" de la presidenta del PP en la región y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Así ha reaccionado el responsable de las finanzas castellano-manchegas después de que el pasado viernes, 12 de febrero, el Gobierno de García-Page recibiera un fax del Ministerio de Hacienda en el que se anunciaba la intención de combatir en los tribunales esta reducción de jornada laboral.

"Con tal de interferir la acción del Gobierno de Emiliano García-Page, Cospedal es capaz de cualquier cosa, incluso de jugar con los derechos de los empleados públicos", ha sentenciado el consejero.

Además, Ruiz Molina ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va "a defender con uñas y dientes" una decisión aprobada por las Cortes y que, a su juicio, "supone recuperar un derecho de los empleados públicos que ya tenían reconocido con anterioridad y a lo que se había comprometido García-Page".

"Hemos sido la primera comunidad autónoma en reducir la jornada a 35 horas, pero no seremos la última", ha augurado el consejero, quien ha dicho no tener ninguna duda de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha actuado "respetando en todo momento la legislación vigente". "Desde el punto de vista jurídico, este Gobierno tiene tranquilidad absoluta porque estamos aplicando la legislación vigente", ha insistido.

Se insta al PP a interceder

En relación con la posición del PP ante este asunto, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha considerado que es “una buena oportunidad” para que demuestre que su “tan llamativa y repentina defensa a ultranza de los derechos de los funcionarios” que manifiesta desde que está en la oposición “no es pura demagogia”.

Por último, el consejero ha recordado que el PP se abstuvo en la aprobación de esta Ley en las Cortes castellano-manchegas “no porque estuviera en contra del fondo sino porque decía que no tenía la consiguiente consignación presupuestaria”. Dado que esta consignación presupuestaria ya se ha demostrado que viene recogida en el proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2016, sería un “muy buen gesto por parte del PP en esta región manifestar ese interés desmesurado por los funcionarios públicos y compensar intercediendo” para reponer “el daño causado” a los funcionarios de esta región.

Comentarios