Castilla-La Mancha pedirá al futuro Gobierno de España que revise la Ley de Dependencia

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha instado al próximo Gobierno de España a modificar la Ley de Depedencia. Durante el Pleno de las Cortes regionales, la consejera socialista denunció que durante el Gobierno del PP se recortaron 24,5 millones de euros, lo que paralizó el sistema desde 2012.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha pedido a los grupos políticos representados en las Cortes, que insten al futuro Gobierno de España a revisar la Ley de Dependencia tras denunciar que la financiación del Sistema de Dependencia para Castilla-La Mancha por parte del Gobierno central se ha reducido en un 18% durante el año 2015.

Sánchez invitó a los diputados a sumarse a una iniciativa del Gobierno autonómico en la que se pide que el futuro Gobierno de la Nación modifique la Ley de2006 relacionada con el sistema de dependencia, con el objetivo de que el futuro ministerio del ramo "garantice la igualdad de los ciudadanos y el desarrollo de las políticas de cohesión social interterritorial".

La consejera socialista ha explicado que durante el Gobierno del Partido Popular se han recortado un total de 24,5 millones de euros en solo cuatro años. La consejera ha reconocido que estos recortes afectaron de forma directa al sistema de Dependencia, “paralizándolo de facto desde el 2012”.

Aurelia Sánchez ha criticado que dicha gestión ha provocado "menos beneficiarios, menos dictámenes, menos solicitudes, más pérdida de empleo en el sector, más personas fallecidas sin acceder a las ayudas y un mayor ritmo en el desmantelamiento del Sistema".

Tras asegurar que las dificultades presupuestarias impuestos por el Estado "no puede afectar ni tambalear a la Ley de Dependencia", ha pedido trabajar conjuntamente durante la presente legislatura para "lograr establecer normativamente la obligatoriedad de mantener la tasa de reposición de los usuarios del sistema, permitiendo garantizar un conveniente equilibrio entre quienes salen y entran a los recursos del mismo".

Podemos denuncia que han fallecido 5.000 dependientes sin prestación

De su lado, el diputado de Podemos José García Molina ha basado su intervención en el informe realizado por la Plataforma de la Dependencia de Castilla-La Mancha, resaltando, entre otras cuestiones, que en la región han fallecido 5.000 personas a la espera de cobrar una prestación a pesar de tener reconocido el derecho a percibirla.

Tras asegurar que en estas cuestiones de calado Podemos está dispuesto a trabajar conjuntamente con el Ejecutivo regional -"para otros fuegos de artificio no"-, ha defendido que en temas como el de la dependencia "todo el mundo se retrata".

"Hay quien en lugar de política hace contabilidad y otros que, en lugar de mostrar coraje político, se escudan en la ideología contable. ¿De qué lado está el presidente?, ha preguntado el diputado de Podemos, quien acto seguido ha lamentado que Emiliano García-Page "esté ausente, como casi siempre", añadiendo que "cada vez lo tiene menos claro".

La Junta suprimirá todas las tasas en Dependencia

Por último, la consejera socialista ha respondido a la diputada del PP, Cortes Martín, después de que esta preguntara por la supresión de la conocida como “tasa de la vergüenza”. La parlamentaria popular denunció que la Consejería no había quitado la tasa, y pidió al equipo de Gobierno “que lo haga de una vez por todas”.

Sánchez explicó a la diputada de la formación conservadora que aún se está preparando la Ley de Tasas, y "que en siete meses de Gobierno no se puede hacer más" de lo que se ha hecho en materia de Dependencia.” Para terminar, la consejera defendió que ese tipo de tasas “van a desaparecer”.

Comentarios