Las enmiendas de Podemos dejan latentes sus diferencias con la consejera de Educación

La formación morada ha presentado durante una rueda de prensa nuevas enmiendas a los presupuestos autonómicos de 2016. La más destacable sería la reducción de las ratios en los cursos de primero de Primaria y segundo de ESO, que no contarían con el visto bueno de la Consejera de Educación, Reyes Estévez.

Los dos diputados de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha han continuado con su batalla de enmiendas a los presupuestos de Castilla-La Mancha de este año. Durante una rueda de prensa, José García Molina y David Llorente han presentado una enmienda para paliar los recortes en agricultura ecológica y otra para reducir las ratios de alumnos en primero de Primaria y segundo de la ESO.

Esta propuesta es la que ha dejado más latente las “diferencias” entre Podemos y la actual consejera de Educación sobre “cómo se están haciendo las cosas”. José García Molina ha explicado que prefiere usar el dinero destinado a bajar las ratios en los cursos que considera “la base del sistema educativo”, algo que costaría entre 8 y 9 millones de euros.

En cambio, la consejera de Educación, Reyes Estévez, expuso tras presentar las cuentas de su departamento en 2016 que las ratios que deberían reducirse en el próximo curso deberían ser las de sexto de sexto de primaria y las de primero y segundo de bachillerato, tres cursos clave que supondrían un coste de 9,5 millones de euros para las arcas regionales.

Más dinero para la vivienda pública y un plan para los jóvenes investigadores

Igualmente, los diputados de Podemos en el parlamento hablaron sobre las otras enmiendas parciales que ya presentaron hace unos días. Molina detalló que la formación morada quiere que se lleve a cabo un programa para evitar que los jóvenes investigadores salgan de la región, con el fin de sentar las bases para un cambio del modelo productivo basado en el desarrollo y la innovación.

Otra enmienda pide que a través del plan de empleo de la Junta se dediquen un millón de euros a la reforma de centros educativos y sanitarios, y otros 300.000 euros a la rehabilitación del parque público de viviendas.

Por su parte, Llorente ha explicado que una enmienda intenta paliar el recorte de casi el 70 por ciento en las primas a la agricultura ecológica con algo más de 14 millones de euros que se retrotraen de otras partidas de la Consejería que, de esta forma, se quedan como en 2015 o suben menos de lo que estaba previsto.

Mejoras en los centros de la mujer y en las casas de acogida

Para terminar, la formación morada ha propuesto unos pequeños cambios en materia de igualdad de género. Desde Podemos se ha propuesto que se destine una parte del dinero previsto para campañas de sensibilización, que en total suma unos 1,3 millones de euros, a la mejora de los centros de la mujer y de las casas de acogida para víctimas de la violencia machista.

Asimismo, Podemos considera que unos 20.000€ de esa partida contra la violencia de género se podrían redistribuir para realizar estudios y trabajos técnicos sobre el impacto de este tipo de violencia.

Comentarios