Los últimos interinos despedidos ilegalmente por Cospedal son readmitidos

Tras ser cesados en 2012 de forma irregular, el Gobierno de García-Page ha dado luz verde a la readmisión de estos trabajadores públicos, cerrando así uno de los capítulos más polémicos de la legislatura de María Dolores de Cospedal.

La Mesa Sectorial del Personal Funcionario de Castilla-La Mancha ha aprobado la readmisión de los últimos 68 interinos, de los 191 despedidos ilegalmente por el Gobierno de María Dolores Cospedal en agosto de 2012, que aún estaban pendientes de volver a la administración autonómica.

Concretamente, la reincorporación de estos funcionarios se producirá a lo largo de la próxima semana, concluyendo así el laborioso proceso de ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anuló el despido masivo ejecutado por el anterior Ejecutivo del Partido Popular.

Sobre este asunto, el director general de Función Pública de Castilla-La Mancha, José Narváez, ha resaltado que con este acuerdo culmina el segundo bloque de readmisiones tras la incorporación de los otros 123 interinos el pasado mes de diciembre.

No pueden volver al puesto que desempeñaban

Según ha destacado Narváez, de la totalidad de los interinos afectados por este incidente de ejecución de sentencia, en la Mesa Sectorial se ha acordado con los sindicatos el cambio de destino de 17, teniendo en cuenta el interés público.

En este sentido, fuentes de la Consejería de Administraciones Públicas han explicado que estos casos son interinos que ya no pueden volver al puesto de trabajo que desempeñaban cuando fueron despedidos porque, por ejemplo, no existe el centro de trabajo en el que realizaban su labor debido a que ha podido ser cerrado.

Narváez ha agradecido, tras la conclusión de la reunión, el esfuerzo de los sindicatos y su determinación para que estos interinos pudieran volver a trabajar en la Junta de Comunidades, así como que con este acuerdo se completa el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, de incorporar a todo el personal interino que fue despedido de forma irregular.

Cospedal los excluyó a la hora de ejecutar la sentencia

Por su parte, el responsable del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Ramón González, ha informado de que, en concreto, lo que se ha acordado son las reformas de la Relación de Puestos de Trabajo de la Junta necesarias para que se puedan reincorporar los aproximadamente 16 interinos despedidos ilegalmente en agosto de 2012 que aún estaban pendientes de volver a la administración autonómica.

"Estos 16 últimos interinos formaban parte del colectivo que el Gobierno de Cospedal excluyó del ámbito de ejecución de la sentencia, alegando que, de no haberlos despedido en agosto de 2012, los hubiera despedido de cualquier forma con posterioridad", añade el sindicalista.

De este grupo, los otros 50 se han ido reincorporando a lo largo de los últimos dos meses. En cuanto a los 123 a cuya reincorporación nada pudo oponer el Gobierno de Cospedal -el Tribunal Supremo no admitió el recurso que pretendió presentar-, fueron readmitidos en la Junta ya en esta legislatura por el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

"Con la inminente reincorporación de los 16 últimos interinos, se cerrará al fin un capítulo funesto de la historia de Castilla-La Mancha, enmarcado en una legislatura de la que lo único positivo que se puede decir es que ya pasó", ha señalado González.

Otros despidos 'en diferido'

Sin embargo, advierte que "todavía queda por despejar el futuro de otra veintena de funcionarios interinos despedidos 'en diferido' por Cospedal". Se trata de agentes medioambientales e ingenieros de Montes que no fueron despedidos en agosto de 2012 porque tenían que afrontar la campaña de extinción de incendios de aquel verano; pero que fueron despedidos en cuanto acabó el periodo álgido de incendios.

"Por ello, sus despidos no se incluyeron entre los anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, por lo que tuvieron que entablar demandas judiciales individuales, aún pendientes de resolverse", concluye.

Comentarios