El Gobierno de Page da por hecho que Rajoy recurrirá la supresión de ‘las horas Cospedal’

Algunas fuentes del Gobierno autonómico han asegurado que la Junta ya da por hecho que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy acabará recurriendo ante el Tribunal Constitucional la reducción de la jornada laboral a los funcionarios, que se subió hasta las 37 horas semanales durante la Legislatura de María Dolores de Cospedal.

El Gobierno de Mariano Rajoy acabaría recurriendo ante el Tribunal Constitucional la supresión delas “horas Cospedal”. Así lo han asegurado varias fuentes del Gobierno de Emiliano García-Page, que ya lo dan por hecho, después de que el Ministerio de Hacienda enviara un escrito al vicepresidente de Castilla-La Mancha con una propuesta de acuerdo donde no se menciona dicha reducción de la jornada laboral a los funcionarios.

Esta propuesta ha sido enviada al vicepresidente regional después de las constantes amenazas del Gobierno en funciones de recurrir dicha reducción a las 35 horas semanales y del fracaso de la reunión que mantuvo el Consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el Estado para abordar dicho asunto. La reunión llegó a ser calificada por el propio Ruiz Molina como “un paripé”.

En el escrito enviado por el Ministerio de Hacienda solo se habla de la segunda de las medidas que se debatió durante el encuentro entre ambas administraciones, en la cual el Ejecutivo de Page proponía que los funcionarios en edad de jubilación que se mantengan en sus puestos de trabajo se contaran a la hora de calcular la tasa de reposición de efectivos.

Sobre este aspecto, el Gobierno central ha mostrado su negativa por escrito, y ha pedido a la Junta que tome en cuenta en Artículo 20.1.4 de la Ley de Presupuestos Generales, que especifica que para calcular la tasa de reposición solo se tendrá en cuenta al número de funcionarios que se jubilen, independientemente de si alguno que sobrepase esa edad permanezca en activo.

En la propuesta de acuerdo enviada por el Gobierno central no se hace mención al Artículo 1 de la ley autonómica 7/2015, que es el que reduce de 37 a 35 horas las horas semanales de jornada laboral, razón por la que, según las fuentes, la Junta no firmará el escrito enviado por el Ministerio de Hacienda.

Por su parte, desde el Ministerio de Cristóbal Montoro se ha explicado que se podría volver a convocar una reunión para abordar dicho tema antes de que finalice en septiembre el proceso de negociaciones, pero han detallado que para que eso sucediera debería producirse un cambio de postura.

El PSOE pedirá la dimisión de Cospedal si Rajoy recurre la jornada de 35 horas

Igualmente, el Partido Socialista ya ha realizado unas declaraciones oficiales relacionadas con el tema. El diputado socialista en las Cortes, José Luis Escudero, ha retado durante una rueda de prensa a Cospedal a que, en caso de que el Gobierno de Rajoy acabe recurriendo la jornada de 35 horas, dimita de todos sus cargos.

Así lo ha adelantado Escudero, que ha dicho además que desde el PSOE están seguros de que es la propia Cospedal “quién está detrás de la intención del Gobierno central de recurrir la nueva jornada laboral”.

Comentarios