La denuncia del PP a una votación marca la polémica en las Cortes de Castilla-La Mancha

Durante el Pleno, el presidente de las Cortes tuvo que repetir la votación del Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias en medio de la confusión que causó a los diputados del PSOE y Podemos, que, en un principio, no votaron a favor. Por su parte, la bancada del PP rechazó esta decisión, llenando el Pleno de gritos de “tongo”.

El Pleno de este viernes en las Cortes de Castilla-La Mancha ha estado marcado por la polémica. Aunque antes de que tuviera lugar se esperaba una fuerte tensión entre los distintos partidos por la aprobación definitiva de los Presupuestos de Castilla-La Mancha y las distintas enmiendas, finalmente ha sido la segunda votación, sobre el proyecto de ley de Medidas Administrativas y Tributarias, la que ha causado la indignación de la bancada del Partido Popular.

Tras la ronda de intervenciones de los distintos portavoces y del Consejero de Hacienda, el presidente de la Cámara, Jesús Fernández Vaquero llamó en repetidas ocasiones a la votación de dicha propuesta, aunque los parlamentarios del PSOE y Podemos seguían sin tener claro que se estaba llevando a cabo el proceso.

En el vídeo que se muestra más arriba, se ve cómo el presidente de las Cortes preguntó por los votos a favor del proyecto de ley, encontrándose con la sorpresa de que los diputados PSOE y Podemos, que habían defendido la medida durante sus intervenciones, no se levantaron de sus escaños para mostrar su voto favorable. Este hecho causó las risas del vicepresidente de la Mesa, José García Molina.

Transcurridos unos segundos, Vaquero, en un tono más fuerte y algo cabreado, procedió a repetir la votación, reprochando que los diputados “no estuvieran atentos”. El presidente de la Mesa volvió a leer los puntos de la Ley que se tenía a consideración en la Cámara.

Fue entonces cuando los parlamentarios del Partido Popular empezaron a protestar. Los diputados del PP avivaron la sala con gritos de “no” y “tongo, tongo”, mostrando su rechazo unánime a la votación.

No obstante, Vaquero continuó con el proceso. En la segunda votación, los diputados de PSOE y Podemos sí se levantaron, aunque esta vez fueron los diputados del PP los que optaron por no participar en la votación. Fernández Vaquero dio por finalizado el Pleno.

El PP tilda la votación de ‘cacicada’ y amenaza con emprender acciones legales

Después de la finalización del Pleno, el portavoz del Partido Popular, Francisico Cañizares, ofreció una rueda de prensa acompañado de todos los diputados de la bancada popular. Cañizares adelantó que la formación conservadora estaba estudiando emprender “acciones penales” contra los máximos responsables de las Cortes tras hacer que se repitiera la votación del Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias.

El portavoz del PP declaró que la ley “no podía ser aprobada según lo que había pasado en las Cortes”, asegurando que vaquero actuó en contra del Reglamento de la Mesa, lo que calificó como “prevaricación” y “una vulneración de la democracia”.

Tras rechazar la presunta “cacidada” del presidente de la Cámara, Cañizares insultó a Fernández Vaquero, llamándole “impresentable”. "El presidente no está para interpretar los votos de los grupos", ha advertido Cañizares, quien ha opinado que el proyecto de ley no puede salir adelante porque "no ha recibido ningún voto a favor" en la primera votación.

El PSOE explica que no votaron debido a que “no escuchaba bien” a Vaquero

La réplica a estas declaraciones las ha dado la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, quien ha opinado que el presidente del Parlamento autonómico "se merece lealtad institucional porque él la tiene siempre" y ha afirmado que es el presidente "más ecuánime" que ella recuerda.

La representante del Partido Socialista ha lamentado que el PP se “agarrara a un clavo para montar ruido y jaleo”, recordando a la formación conservadora que en el Congreso de los Diputados y en el Senado “se han repetido las palabras para que se produjera la votación”, algo que se hacía con total normalidad.

Igualmente, Fernández justificó que los diputados del PSOE no se levantaran de sus asientos debido “a una situación de confusión”, achacándola a que los grupos “no escuchaban bien” a Vaquero. Es por eso que ha calificado la actitud del Partido Popular como “pueril”.

Podemos considera que la ley no se ha aprobado todavía al no haberse votado una enmienda de su partido

Por su parte, Podemos ha expuesto que sus dos diputados no se levantaron en principio de sus escaños porque, "si se toman al pie de la letra" las palabras de Vaquero sobre el Proyecto de Ley, esta no se habría aprobado en su totalidad, faltando una parte de esta.

En concreto, el diputado de Podemos, José García Molina, se ha referido a la enmienda de su formación política al proyecto de ley sobre los procesos de emergencia ciudadana, la cual fue aprobada en la Comisión de Presupuestos junto con los votos del PSOE.

El diputado de Podemos en las Cortes José García Molina ha pedido "encontrar una solución política y por otro lado técnica" a la situación generada. En cualquier caso, se ha mostrado contrario a judicializar la vida política, aunque ha afirmado entender que "si el PP se considera agraviado, está en su derecho de hacerlo".

Los servicios jurídicos de las Cortes dan la razón a Podemos y anuncian que se repetirá la votación en el siguiente Pleno

Para finalizar, los servicios jurídicos de las Cortes de Castilla-la Mancha han dado al líder de Podemos en la región, confirmando que la Ley no se ha aprobado en su totalidad al faltar la enmienda de Podemos que pedía aumentar los procedimientos de emergencia.

Los servicios jurídicos han detallado que para que la Ley quede aprobada de forma definitiva, se tendrá que llevar a cabo una segunda votación en el próximo Pleno de la Cámara, que se llevará a cabo el 4 de mayo. Sin embargo, la Mesa de las Cortes ha adelantado que no se llevará a cabo ningún nuevo debate, produciéndose directamente la votación.

Comentarios