Limitar el salario de los diputados, entre las nuevas exigencias de Podemos a García-Page

Después de que Cospedal dejara sin sueldo a los parlamentarios castellano-manchegos, la formación morada ha propuesto recuperar dichas retribuciones, pero limitándolas y suprimiendo el privilegio de las dietas.

Tras apoyar los presupuestos del Gobierno de Emiliano García-Page, el grupo parlamentario de Podemos ha preparado una batería de doce medidas de cara a la modificación del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha. Entre ellas, la formación morada pretende recuperar el salario de los diputados de la región, pero equiparándolo al de los empleados públicos, suprimiendo además las retribuciones que actualmente reciben por asistir simplemente a las comisiones parlamentarias y eliminando el privilegio de las dietas.

Ha sido el secretario regional de Podemos, José García Molina, el que ha detallado en rueda de prensa alguna de estas iniciativas que, a su entender, es necesario llevar a cabo dado que el actual reglamento que rige el funcionamiento de las Cortes castellano-manchegas fue elaborado para un sistema bipartidista y presenta cuestiones que quedan "en vacío".

Respecto a los sueldos de los parlamentarios regionales, la propuesta concreta de Podemos es establecer una remuneración que oscile entre tres veces el Salario Mínimo Interprofesional y el salario máximo establecido para los funcionarios fijado por la ley de presupuestos de cada año.

A juicio de Molina, el elemento clave es volver a recuperar el debate de los salarios y el de la exclusividad laboral de los diputados. "El Gobierno anterior del Partido Popular eliminó los salarios. Parece que sólo los ricos pueden hacer política y queremos equiparar derechos y deberes de los diputados con el resto de empleados públicos", ha insistido.

De igual modo proponen quitar parte del salario a los diputados que no justifiquen su ausencia en plenos y comisiones legislativas e incluso suspender de manera temporal dicho salario cuando la ausencia injustificada supere un número significativo de ocasiones, ya que las sesiones "semivacías" son, a su juicio, "una enorme falta de respeto a la ciudadanía castellano-manchega".

Suspender a diputados a los que se les abra juicio oral

Respecto a su intención de suspender a un diputado en su cargo cuando sea sometido a juicio oral, Podemos alega que "no se puede permitir" la representación política de diputados implicados en casos de corrupción. "En la actualidad, en una situación de este tipo sólo cabe la renuncia voluntaria del afectado, pero como algunos partidos no tienen ese compromiso, no se puede dejar al albur de los mismos esa decisión", reza la propuesta.

La instauración en el Parlamento regional del voto telemático, establecer criterios de igualdad, paridad y proporcionalidad en las Mesas de las Comisiones, así como reducir el número de votos favorables para poder crear comisiones de investigación, son otras de las exigencias de Podemos de cara a la modificación del Reglamento.

Democratizar los nombramientos

Por otra parte, Podemos pide que el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha recoja un procedimiento transparente para la elección de nombramientos, es decir, "democratizar los nombramientos", y que regule la revocación de los cargos designados tras la pérdida de confianza.

En otra de sus propuestas, la formación morada aboga por que la ciudadanía pueda presentar enmiendas a los proyectos de ley, realizar preguntas al Consejo de Gobierno y a cada uno de sus miembros, y que en el plazo de tres meses desde la publicación de una propuesta de resolución, el Gobierno remita a las Cortes un informe sobre las actuaciones realizadas para dar cumplimiento a la misma.

"Es hora de que los ciudadanos participen de forma activa en las Cortes y ahora no existe ningún mecanismo de participación excepto la delegación directa a los partidos. Hay mecanismos para que el equipo jurídico de las Cortes lo pueda regular", ha asegurado García Molina.

De igual modo, desde la formación morada quieren modificar algunas cuestiones relativas a la elaboración de la Ley de Presupuestos, a fin de que sea "más transparente y accesible". Así, proponen que el Ejecutivo regional remita a los diputados en un formato electrónico abierto el proyecto de Ley, que este se publique en la web de las Cortes para que los agentes sociales y la ciudadanía accedan a la información.

García Molina ha finalizado explicando que han entregado el documento con las doce propuestas al resto de grupos parlamentarios, por lo que ha manifestado su deseo de que se empiecen a debatir próximamente, sin que esto afecte la inminente convocatoria de nuevas elecciones generales.

Comentarios