El Constitucional suspende la ley que puso fin a las ‘horas Cospedal’

Los funcionarios de Castilla-La Mancha deben volver a la jornada laboral impuesta por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal después de admitirse el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El Tribunal Constitucional ha aceptado finalmente pasar a trámite el recurso de inconstitucionalidad que solicitó el Gobierno de Mariano Rajoy frente a la restauración de la jornada laboral de 35 horas para los funcionarios de Castilla-La Mancha, una medida que acabó con las polémicas ‘horas Cospedal’, y contra la supresión de las jubilaciones forzosas a los 65 años, por lo que ambas medidas han sido suspendidas de forma cautelar.

Esta suspensión se aplicará durante al menos cinco meses, tiempo en el que el órgano judicial tendrá que dictar una sentencia final sobre la petición del Ejecutivo de Rajoy. Esta medida del Constitucional afectará a un total de 70.000 empleados públicos de la región, entre los que se incluye tanto personal sanitario como docente.

En este sentido, cabe destacar que las dos leyes fueron aprobadas tras un acuerdo entre PSOE y Podemos, además de por las demandas de los trabajadores públicos de la comunidad autónoma. La legislación empezó a aplicarse desde el 1 de enero. Desde entonces, el Gobierno de Mariano Rajoy ha tratado de tumbar dichas leyes, convocando primero una comisión bilateral con el consejero de Hacienda que no llegó a ningún acuerdo. Fue entonces cuando autorizó la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional.

Según el Gobierno central, la normativa aprobada contraviene lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales para el año 2012, dictada con carácter básico, que establece que la jornada general de trabajo del personal del sector público no podrá ser inferior a treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en el cómputo anual.

El acuerdo del pleno del Tribunal Constitucional, determina un plazo de quince días para que el Gobierno de Castilla-La Mancha, las Cortes regionales, el Congreso de los Diputados y el Senado puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

Además, establece que la suspensión de la jornada de 35 horas semanales se aplicará una vez que este acuerdo sea publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Castilla-La Mancha convoca de urgencia a los sindicatos

Tras conocer esta decisión, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado de urgencia la Mesa de la Función Pública, que estará presidida por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Ruiz Molina trasladará a los sindicatos que el Gobierno regional garantizará que todos los empleados públicos contratados a partir de la entrada en vigor de la jornada de 35 horas seguirán trabajando en la Junta de Comunidades, ha indicado en una nota de prensa la Junta.

Comentarios