Cospedal utilizó la publicidad institucional para beneficiar a empresarios cercanos al PP

El Gobierno de María Dolores de Cospedal invirtió en publicidad institucional durante toda la legislatura unos 37 millones de euros. Cabe destacar que gran parte de ese dinero paró a manos de la Conferencia Episcopal y del empresario Méndez Pozo.

La gestión del Gobierno de María Dolores de Cospedal ha estado marcada desde sus inicios por una doble moralidad a la hora de hablar de la austeridad. Mientras los populares pedían a los castellano-manchegos apretarse el cinturón realizando severos recortes en los servicios públicos esenciales y aumentando los impuestos a las clases populares, la Junta no dudaba en aprovechar su control en el uso del dinero público para promocionarse a través de la publicidad institucional, la cual no estuvo exenta de irregularidades.

Durante la anterior legislatura en Castilla-La Mancha, el Partido Popular llegó a crear la polémica Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, una institución que utilizaba el Ejecutivo conservador para evitar el control de la intervención general, llegando a gastar más 37 millones y medio de euros en cuatro años cuando el presupuesto en esa partida era mucho menor.

Antes llegaron a salir a la luz algunos casos de esta Fundación, como el de Popular TV, una televisión propiedad de la Conferencia Episcopal y del constructor José Luis Alguacil que recibió millones de euros a pesar de limitarse al ámbito de la provincia de Guadalajara. Pero ha sido recientemente cuando se han filtrado a la prensa los datos íntegros de las facturas y los gastos en publicidad institucional, en los que se demuestran que este no fue el único caso dudoso del anterior Gobierno autonómico.

¿Un millón de euros para una televisión de Navarra?

El mayor beneficiado de los negocios de Cospedal con la publicidad fue Antonio Méndez Pozo, un empresario castellanoleonés propietario del Grupo La Tribuna, que gestiona varios medios a nivel provincial. El grupo de Méndez Pozo se benefició de sumas millonarias que recibió en tres años por parte del Ejecutivo autonómico. Solo en el caso de Las Tribunas, Méndez Pozo llegó a obtener la escalofriante cifra de 5.156.252 euros.

Cabe destacar también que otra parte del dinero destinado para publicidad institucional fue a parar a varias televisiones, radios y prensa ubicados en Castilla y León y Navarra que pertenecen también a Méndez Pozo. El caso más descarado es el de Navarra TV, que recibió entre 2012 y 2015 un monto de 997.388€. A ese casi millón de euros hay que sumarle parte de 120.000€ que se repartieron la televisión navarra y La 8 CyL, también propiedad de Méndez Pozo.

Cospedal hizo buenos negocios con la Conferencia Episcopal

El segundo grupo de comunicación que más dinero recibió por parte del PP fue el entramado formado por Popular TV, el periódico Guadanews y la página web Guadapress, de la que ya informó periodicoclm.publico.es con anterioridad, cuando recibió dos millones de euros justo antes de que Cospedal perdiera el Gobierno. El entramado recibió en 6 meses el doble de dinero que le llegó a ser asignado en todo el 2013. En total, el grupo en el que participan la COPE, la Conferencia Episcopal y José Luis Alguacil percibió unos 4.061.819 euros.

En cuanto a los medios de tirada nacional, el Ejecutivo de Cospedal fue bastante generosa con las editoriales de tendencia conservadora. El periódico nacional favorito de los castellano-manchegos fue el diario ABC, con más de 3 millones y medio de euros.

Igualmente destaca el lugar que ocupa la COPE en el presupuesto para publicidad institucional. En toda la legislatura, la radio se benefició de unos 2.831.000€. La predilección del PP por las empresas de la Iglesia católica también se pudo ver en los pagos destinados a 13TV, que recibió varios montos de unos cuantos miles de euros.

El sexto lugar del ranking lo ocupa la Cadena SER. A pesar de ser la radio del Grupo PRISA fue la más escuchada de Castilla-La Mancha, esta solo recibió 651.000 euros. El resto de los más de 20 millones de euros se repartieron entre diversos medios de ámbito regional, así como algunas revistas, webs y televisiones temáticas.

El PP exprimió el gasto en publicidad después de las elecciones autonómicas

Aunque la Junta ya había invertido varios millones de euros durante los años anteriores en campañas como la “Promoción de los Valores de Castilla-La Mancha”, la Cumbre Internacional del Vino o el Congreso Internacional de Tauromaquia, fue en 2015 cuando se notó un fuerte incremento del gasto en publicidad. En solo seis meses, el PP gastó 9,6 millones de euros, muy cerca de lo gastado en 2014 y superando las partidas de 2012 y 2013.

Parte de esos gastos se realizaron después de las Elecciones Autonómicas de mayo de 2015, cuando el Partido Popular ya era consciente de que habría un cambio en el gobierno autonómico. Cospedal aprovechó ese tiempo para realizar un convenio con Bankia, gracias al cual se promocionaría una exposición en Toledo sobre la moda española en el Siglo de Oro.

Castilla-La Mancha invirtió los poco más de 280.000 euros que quedaban en la partida de publicidad para difundir la exposición a través de diversos medios de tirada nacional. De esta forma, cuando el Partido Socialista llegó al poder, se encontrase con un presupuesto cero para lo que quedaba de año.

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