PP y PSOE plantan a Podemos en la negociación para reducir el gasto electoral de Castilla-La Mancha

Aunque asistieron representantes de Izquierda Unida y Ciudadanos, el evento no se ha celebrado finalmente por la ausencia de los dos partidos mayoritarios en la región.

La negociación propuesta por Podemos para lograr un acuerdo dirigido a reducir el gasto electoral en Castilla-La Mancha no se ha celebrado por la ausencia de los partidos mayoritarios de la región, PP y PSOE, mientras que los únicos que se han presentado a la cita han sido Izquierda Unida y Ciudadanos.

Este debate, de carácter abierto, estaba convocado en el centro social Santa María de Benquerencia de Toledo y partía de la idea de la formación morada de transformar Castilla-La Mancha "en un territorio libre de gasto electoral", lo que su líder regional, José García Molina, denominó "Castilla-La Mancha cero, cero".

"El PSOE nos contestó diciendo que no iba a asistir, que consideraba que no valía la pena este debate y, finalmente, el PP nos ha dicho también que no", ha explicado Molina en declaraciones a los periodistas.

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha ha desvelado que le produce "una cierta tristeza" la ausencia del PP y del PSOE, pues "una de las esencias de la democracia es el debate y la discusión, y el confrontar incluso puntos de acuerdo y desacuerdo", ha afirmado.

Ha añadido que le "produce cierto asombro que los dos partidos que tienen más representación en esta región no hayan querido venir a debatir".

Críticas contra las similitudes entre PP y PSOE

"Se puede llegar a acuerdos o no, pero lo primero, por una cuestión de política democrática e incluso por una cuestión de respeto y de educación, es asistir a los debates, me da la sensación de que PP y PSOE en esto se parecen tremendamente", ha considerado.

Molina ha planteado que "uno de los problemas" de la ciudadanía es el gasto electoral, después de que los partidos políticos no hayan logrado llegar a un acuerdo y sea necesario la repetición de elecciones.

Para el dirigente de Podemos, el PP y el PSOE "no han entendido el tiempo" actual, son "viejos partidos" que "siguen anclados a viejas formas de hacer política y no a encontrar soluciones a los problemas nuevos de la sociedad" actual. "Solo se trataba de ver si éramos capaces de debatir", ha enfatizado.

Preguntado por si cumplirán su propuesta de no realizar gasto electoral, Molina ha recordado que en la última campaña solo gastaron 12.000 euros y ha opinado que "si no se nivelan posiciones sería extraño", porque parten de "una situación de desventaja" respecto a otros partidos.

IU reducirá al máximo el dinero de su campaña

Por su parte, el responsable autonómico de Izquierda Unida, Jacobo Medianero, ha lamentado "enormemente" la ausencia del PSOE y del PP y ha opinado que si todos están de acuerdo en reducir gasto electoral, como hacen "ver en los medios de comunicación", era "el momento de ver cómo reducirlo en Castilla-La Mancha y ver hasta dónde se podía llegar".

No obstante, ha afirmado que IU Castilla-La Mancha apuesta por "caminar hacia una de las campañas más austeras" y van "a reducir al máximo el dinero" que se gastarán en la campaña electoral porque "es algo positivo y que está demandando la gente".

C’s​ quiere debatir, pero sin suprimir el gasto electoral

El portavoz de Ciudadanos regional, Esteban Paños, ha explicado que han acudido porque "debatir no es caro, casi es barato" y es necesario.

"Pero nos hemos encontrado con que los demás no han venido", ha lamentado Paños, quien ha opinado que podría haber sido "un foro bueno" para que cada partido planteara sus propuestas.

En este sentido, ha señalado que ya ha trasladado a Molina que la propuesta de "cero, cero" no la ve "del todo viable", aunque ha insistido en que "hay que venir y debatir" y ha recordado las propuestas de su partido a nivel nacional para reducir el gasto electoral. 

Comentarios